Inicio > Agenda > Allá lejos y hace tiempo


Allá lejos y hace tiempo ...

Colabora para que esta página siga online. MUCHAS GRACIAS!!!
PORTADA
SECCIONES
Anécdotas
Arte: Pintura, escultura, etc.
Bebidas
Carnaval
Cigarrillos
Cine
Comercios y empresas varias
Comidas
Deportes
Dinero
El Hogar
Enfermedades y remedios
Escuela y Liceo
Expresiones
Fauna
Flora
Glosario: lunfardo, uruguayismos, etc.
Juegos y Juguetes
Literatura, Prensa y Publicaciones
MENSAJES VARIOS
Moda
Música
Otros
Por Departamento
Propagandas
Radio
Símbolos Patrios
Teatro
Televisión
Transporte
Usos y costumbres

Escuela y Liceo
Publica aquí
tu colaboración.
Fui al Liceo Dámaso Larrañaga desde 1969 a 1972. Vivía en la calle Monte Caseros. Si alguien de aquella época quiere contestarme, me haría mucha ilusión.  (enviado por Rosario) 
HOLA A TODOS, ES UN GUSTAZO GRANDE COMO EL PUEBLO ORIENTAL, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA.
MI NOMBRE ES JUAN VICENTE SERRA ALABAU. SOY, JUNTO CON MIS HERMANOS, UN REGRESADO A ESPAÑA, PERO MI CORAZÓN SIGUE ESTANDO EN URUGUAY.
A VECES ES NECESARIO VOLCAR NUESTRAS VIVENCIAS PARA PODER EVALUAR LO BUENO DE LOS PAÍSES DONDE SE HA VIVIDO, QUE ES LO QUE CUENTA REALMENTE.
SIENTO EL GRAN ORGULLO DE HABER VESTIDO LA TÚNICA BLANCA Y LA BONITA MOÑA O LAZO AZUL A MODO DE CORBATA.
ÉSTE ORGULLO ENCUADRADO EN LOS RECUERDOS DE ESOS TIEMPOS MARAVILLOSOS DE NIÑEZ BLANCA Y AZUL NO SON FÁCILES DE OLVIDAR PARA MÍ, QUE POR CIRCUNSTANCIAS QUE LA VIDA IMPONE TUVE QUE DES-EMIGRAR DEJANDO LOS VERDES PAISAJES Y LA BONDADOSA Y CLÁSICA FORMA DE SER DE LOS URUGUAYOS.
TENGO QUE DECIR QUE GRACIAS A LAS ESCUELAS (VARIAS DE ELLAS) A LAS QUE POR INESTABILIDAD Y CAMBIOS DE BARRIO TUVE QUE CONCURRIR. SOY UN HOMBRE NORMAL, ME HE DEFENDIDO EN LA VIDA. HE PLANTADO VARIOS ÁRBOLES, HEMOS TENIDO CUATRO HIJOS
Y LEÍDO VARIOS LIBROS, QUE YA ES ALGO.
POR ESTO Y POR MUCHO MÁS QUE RECIBÍ EN MIS 32 AÑOS EN URUGUAY, DESEO DECIR QUE NO HAY MAESTROS COMO LOS DE ALLÍ EN NINGÚN SITIO DEL PAÍS DONDE YO NACÍ Y QUE ESE SELLO EDUCACIONAL HA PERDURADO HASTA HOY EN MÍ. POR LO QUE MI AGRADECIMIENTO A LAS ESCUELAS DEL URUGUAY ESTÁ SIEMPRE CONMIGO Y ACTÚO EN FUNCIÓN DE ESA EDUCACIÓN, QUE NO POR HABER SIDO SÓLO PRIMARIA DEJA DE SER PROFUNDA Y AFECTIVA.
MI FELICITACIÓN A QUIENES IDEARON ÉSTA HERMOSA PÁGINA, GRACIAS A LA ESCUELA ALEMANIA (MVD) A LA DEL PERPETUO SOCORRO (MVD) Y A LA ANTIGUA DE EL SALVADOR (GRUTA LOURDES MVD).
DESDE ALICANTE (ESPAÑA) CARIÑOSAMENTE... ea5gidjuanvi@hotmail.com  (enviado por ea5gidjuanvi)
Escuela San Pedro del Buceo (Leguizamón y Anzani) años 58 y 59. El director el Cura Fagalde, los curas Silva de 3º y el padre Giosa (la chancha colorada) y Vallejo. Habían mentas de cierta tradición pedófila en el colegio que les había legado un padre famoso (Rivero) Ni tanto ni tan poco. Los curas jugaban al fútbol con nosotros levantándose la sotana con ambas manos, como eran duros y jugaban con calzado inapropiado, para evitar las cachadas y los cañitos nos cagaban a patadas. Por esa cancha desfiló el carajito Burgueño, el negro Arrúa, Vitola, a los años, por el 68 fui con un cuadrito (el Manchester llevando del Cordón al Pepe Cruz (gran puntero de Peñarol) y los hermanos Meyrelles (uno el Cotela) la hacían carozo y salimos campeones.
Había viajes anuales al colegio Pío de Colón, nos odiábamos con esos, yo competía por Aritmética. Se hacían mensualmente campeonatos con terribles tallarinadas. El que no ib a a misa de mañana los domingos de tarde no jugaba. Yo fui monaguillo hasta que una vez, al levantar un atril (o misal no recuerdo) el soporte giró y me pegó en un huevo. Aguante la misa doblado, el cura Vallejo me jubiló de tal faena y lo único que lamenté es que no volvería a trabajar en los casamientos, en los cuales a la salida gritando “padrino pelao” me llevaba un toko de reales. Me gustaba dibujar en clase y hacía tipo comics que luego cambiaba por figuritas, el cura Silva que era jodido (a Rico que era hiperactivo 2 x 3 lo colgaba de una percha) me tiró la alcancía de madera por la ventana. Al tiempo frente a mi testarudez artística me voléo un borrador y me agaché pegando la cabeza contra el banco, el borrador le dio en la cara al negro Yuyo, que quedó estupefacto y blanqueado. Nos recordamos de eso por décadas.
Al cura Giosa volví a verlo lo habían mandado a Ushuaia por motivos reñidos con la moral, después de un corto purgatorio retornó a Buenos Aires donde por años apadrinó a San Lorenzo de almagro. Cierto día escuche a Gutiérrez (año 95 o 96) que iba a recibir exalumnos en el Maturana, aproveché que iba a buscar a mis hijos que cursaron allí y subí un piso para visitarlo. Ya octogenario, de pesar 120 kilos había pasado a los 60, me costó recrear la imagen de la chancha colorada detrás de esa figura esmirrriada y enjuta, pero las mañas no las había perdido. Me dijo que se acordaba bien de mi y me tomó las manos románticamente mirándome con malicia. Demás está decir que no le presenté a mis hijos.  (enviado por Jorge González Durán)
Hola, que de mas este espacio. yo fui a la 14 de la calle Adolfo Berro y ya de mas grande al querido y glorioso Bauza , los recuerdos son increibles , el olor a hojas quemadas en otoño cuando cruzaba la calle 19 de abril. el olor a cuero al abrir el portafolio en la escuela ... amo esos recuerdos que gente maravillosa leo por aqui gracias por estar.  (enviado por Laura Bustos)Para Nancy sobre el libro de Calecitas...
Si mal no recuerdo el poema de Luna lunera iba algo asi...

Luna lunera,
cascabelera,
cinco toritos
y una ternera

Puedo estar errada ya estoy cerca de los 50, asi que hace mucho que lei ese poema... si mal no recuerdo en primer año de escuela.  (enviado por Jacqueline)
EMPECE MI PRIMER GRADO EN LA QUERIDA ESCUELA DE PRACTICA NUMERO 4 "ARTIGAS" JUSTO EL ANIO (EN MI COMPUTADORA NO TENGO LA LETRA ENIE) QUE DEJO DE SER "DE VARONES" Y EMPEZO A SER "MIXTA" (1949). ERAMOS 10 VARONES Y 2 NINIAS. HASTA 4º FUERON SOLO MAESTROS Y EN 5º LA SRTA. FORLENSA Y 6º LA SRTA. ROSA BLANCA MARTINEZ RECA. TANTOS RECUERDOS... LOS TINTEROS, LAS PLUMAS, EL PATIO CON SUS BEBEDEROS, EL ARBOL DEL CEIBO, LA LECHE EN LOS VASOS DE METAL, EL HIMNO NACIONAL, LA MARCHA A MI BANDERA. YO ESTABA EN EL CUERPO DE BAILE: EL PERICON, EL CARNAVALITO. ME ENCANTARIA CONECTARME CON ALGUIEN DE AQUELLA EPOCA.  (enviado por MARY LINDA JEIFETZ)
ESTA PAGINA ES EXTRAORDINARIA , ESPERO QUE NO LA CIERREN NUNCA.
YO FUI A LA QUERIDA ESCUELA NUMERO 84 EN BLANDEBGUES Y ARENAL GRANDE Y YA VI POR AHI A ALGUN COETANEO , QU E RECUERDA A LAS MARAVILLOSAS SEÑORITAS , QUE NO MAESTRAS DE AQUELLOS GLORIOSOS TIEMPOS , EN QUE LOS MAESTROS SABIAN DE VERDAD , NO COMO AHORA QUE UNO VE CADA FALTA DE ORTOGRAFIA , QUE DAN GANAS DE SUICIDARSE, RECUERDO A LIBIA , ODILA , AMANDA , ETC QUE NO ERAN MAESTRAS , ERAN COMO SI FUERAN TU SEGUNDA MADRE , PORQUE DE VERDAD SE PREOCUPABAN POR TI , POR TU BIENESTAR , TE CUIDABAN CON AMOR , TAMBIEN RECUERDO LAS MERIENDAS , LA CHE QUE TE SERVIAN EN UNA TAZA DE LATON ,(QUE RICA¡¡¡¡) LOS BIZCOCHOS QUE SE DABAN EN LOS RECREOS , LOS NIÑOS QUE PARABAN EL TRAFICO PARA QUE PUDIERAMOS CRUZAR LA CALLE , EN FIN , QUE NOSTALGIA , IBAMOS Y VENIAMOS DE LA ESCUELA , SIN SUPERVISION ALGUNA , NUESTRAS MADRES , JAMAS SE LES PASO POR LA CABEZA DE QUE NOS PUDIERA PASAR ALGO , Y TENIAMOS 7 8 9 AÑOS Y SABEN QUE??? NO PASABA NADA, NADA¡¡¡¡ NADIE DESPARECIO DE SU CASA, NADIE FUE VIOLADO POR EL CAMINO , EN FIN , AQUELLA FRASE DE QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR , ES TOTALMENTE CIERTA , POR CIERTO , SIA ALGUIEN DE AQUELLOS TIEMPOS SE QUIERE COMUNICAR CONMIGO , LES DEJO MI MAIL, pablito105@hotmail.com HOY VIVO EN MEXICO DESDE HACE 30 AÑOS , PERO QUISIERA CONTACTAR CON ALGUN COMPAÑERO DE LA ESCUELA DE AQUELLOS AÑOS , SOY PABLO LITENSTEIN Y SALI DE ESCUELA EN 1966. OJALA ALGUIEN SE ACUERDE Y ME CONTACTE, COMO DATO ADICIONAL , SIEMPRE FUI EL MAS ALTO DE LA CLASE Y TODAVIA SIGO SIENDO ALTO , MIDO 1.92MTS. ME ACUERDO DE MIS COMPÀÑEROS RICARDO ACOSTA , JORGE KICHNER , JORGE GOMEZ , JORGE GASCO, ALCIDES GARCIA , ROBERTO NEVICATI , EDITH BLAUNSTEIN , MARIO DEMELLO, MARILYN CASTRO, MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ , Y U N ETC , ESPERO QUE ALGUIEN VEA ESTO Y ME ESCRIBA , SALUDOS DESDE MEXICO PARA TODOS Y SIGAN ASI.  (enviado por PABLO LITENSTIEIN)
Escuela 120 de 2º grado, Larrañaga (ahora L.A. de Herrera) y Comodoro Coé. Hice los años 56,57, 60, 61 y 62 (58 y 59 en la escuela salesiana de San Pedro). Tenía un patio enorme (ya lo perdió) con un hermosa Morera de gusanos laboriosos. Su directora Violeta Muzante, imponente, severa. Las maestras Adela, María Rosa, Titina, bellezas humanas, vocacionales, inolvidables.. Los compañeros, Julio, Luis Alberto, Nelson Artazcoz, Federico Duradoni, el gallego Veiga, Alfredo Alcarraz, Mario Castro, Roberto Mesía (fdo. En Paraguay) Celestino Rodríguez. Las nenas: Cristina Perera (Chopito, hizo el reclame de la cerveza en Discodromo), Marisa Lòpez, Noemí Zevi (luego maestras), Sarita Natanzon, Amelia Chiavone, Susana Parada…En los recreos se jugaba al ladron y poli, titiriyá, mancha, payana, rueda rueda, cuerda, jula jup, bolitas, Troya, trompos, arrimadita, destape (luego sapito), montadita. Con un gallego eramos socios a la bolita y hacíamos escalera y gañota , después nos repartíamos las ganancias..

En la planta de arriba tenía un estatua en bronce de Prometeo con el águila devorándole las tripas. A los años, creó que fue por el 63 los bomberos la declararon en peligro de derrumbe, se planificó mudarla para los predios de la cancha de Salud Pública en la vivienda del cuidador que era un gran rancho a dos aguas. Pero ya pasaron de eso 47 años y se mantiene incólume. Las (2?) diferentes portadas del libro de Reina Reyes “El derecho a la educación” o algo así, fueron sacadas por un excelente fotógrafo de la època (no recuerdo el nombre) allí sale mi hermano 4 años menor en una y el negro Jorge Corbo en la otra.Recuerdo que nos visitó el viejo Belloni estando yo en primer año y luego fuimos con él al monumento de la carreta, en la foto de el Diario salgo junto a él.. Como viaje de egresados fuimos a Minas en la consabida bañadera,, recuerdo que me dio por sacar la cabeza por la ventana en el momento en que dos asientos adelante a Noemí con el estómago revuelto por el traqueteo del vehículo se le dio por vomitar al exterior con un fuerte viento en contra..sin palabras..  (enviado por Jorge González Durán)
Hola a todos los uruguayos que estan por el mundo, en 1965 sali de Montevideo para Estados Unidos, aca estoy todavia, despues de haber tenido tres hijos que ya son hombres y mujeres, no creo que nunca vuelva a vivir en Montevideo.
Mucho me gustaria saber si algunas de mis companeras de estudios estan por esos lados.
Fui al Instituto Batlle y Ordonez tengo 66 primaveras, algunos nombres que me gustaria loocaliar son, Maria Rosa Fernandez, Magdalena Piaza, Susana Torres, Cristina Etchevarria, Lilian Suarez, y muchas mas que me cuesta recordar los nombres ahora. A mi me llamaban "la Diputada" si alguna persona me puede dar una noticia por favor comunicarse a Mangelesco@hotmail.com mi nombre es Maria de los Angeles Hauret de Constantinidi. Gracias y felicidades  (enviado por Maria de los Angeles Constantinidi)
Recuerdo mi querida escuela Noruega, Nº18 de 2º grado, el "higuerón-gomero", la fuente,(donde vendíamos cocas y maltas), la canasta de los bizcochos, la kermesse anual, las maestras, la directora María Luisa, la señora que cuidaba la entrada(entre otras cosas) Celeste, la campana del recreo (donde pasaban un buen rato los que se porataban mal), el mimeógrafo, la voz A con profesor Mastrángelo, la maestra Ketty y sus tablas de multiplicar con la pelota... ¡que recuerdos tan lindos!  (enviado por Susana Suárez) Recuerdos de la Escuela Nro. 6 Estados Unidos en 1965. Estaba en 6to. A con la maestra Nieves. Su firma no era muy legible, pero podría ser Cal? de Fernández). Excelente maestra. Tenía 3 hijas, todas muy bonitas al igual que ella. Los compañeros que recuerdo: Marité Larrinaga (la traga de la clase y Miss 6to A) Me enteré que es doctora y seguramente muy buena. De los demás no he sabido nada: Carlos Davinson, Shirley, Stella, Martha (creo que vivían en la actual calle Hermano Damasceno), Patricia Bevelacqua, Burgos. Uno de los mellizos Guarino, uno de los Mallada y uno de los Pereira. Recuerdo muchos rostros pero no sus nombres. ¿Alguien me ayuda?  (enviado por Carlos)
Liceo Rodó: Turno vespertino entre 1966 y 1969 turno de 12 a 16. 1ro. K en el Anexo de la calle Rio Branco. El profesor más odiado Mullins de Matemáticas; nos mandaba a tomar una Coca a Bedelía (es decir, una sanción disciplinaria) por cualquier nimiedad. El de Geografía: Monteverde, la de Francés no recuerdo su nombre pero era muuuy linda. Compañer@s: Iturriaga, Bernardo Kreimerman, Olivera, Esperanza, Carrero, Arias, Pereira, Ganduglia, González, Díaz, Berger, Fonticiella, 1967 en el Central de Colonia casi Convención - 1968-2°I y en 1969-2°F. Profesores: de Francés Ariosa (medio loca). Matemáticas Furtado (el de los habanos y pipas); Idioma Español: Curbelo. Dibujo: Bastos. Compañer@s: Irene Arca, Herrera, Leal, Botti, Lazo, Larrañaga, Flores, Muniz, Valdés, Monteagudo, De los Santos, Santos, Acosta, Gordillo, Miller. En 1969 3ro. G. Compañer@s: Galvalisi, Ricardo Tchilingirbachian, Carlos Aragón, Larrosa, Marisa Figueroa, Borba, Ana Felvinczy. En 4to. Cambié al turno de 16 a 20 hs. Compañeros: Elida Bello, Bentancur, Schwaschwald, Bonifacino, Losada, Porro, Nubia Saldain, Narancio. El Director del Liceo era Carbonell, el secretario Salaverry, el Bedel era "El Lalo" y el cantinero Paiba.  (enviado por Carlos)
Para Nancy que recuerda el libro "Calesita" de Otilia Fontanals, le cuento que lo conseguí en la librería "Pocho" en la calle 8 de Octubre y Pernas.
Me costó 90 pesos el año pasado y algunos ejemplares todavía le quedan. Yo también tengo buenos recuerdos de aquellos años. Arriba Nancy.  (enviado por César Sacco)
Recuerdos Extractado del escrito sobre mis anécdotas y hechos de vida dedicado a mis hijos, escrito en el 2004. Soy argentino y viví mas de la mitad de mi vida en Uruguay, a partir de los 10 meses de nacido. Tengo 71 años y la decisión del envío surgió al leer en las colaboraciones uno que incluye al Erwy School, y que señala a una señorita Padula, que muy bien podría ser familiar mío, como está señalado en el artículo que envío.  (enviado por Daniel Oscar Vives Padula)
LA ESCUELA EXPERIMENTAL DE LAS PIEDRAS ERA DISTINTA EN SU FORMA DE DICTAR LAS CLASES YA QUE LLEGABAMOS A 5TO Y 6TO CON HASTA 4 MAESTROS. ERA UNA ESPECIE DE PREPARACION PARA EL LICEO. CADA UNO DE ELLOS TE RECIBIA EN SU SALON QUE ESTABA PREPARADO ESPECIALMENTE PARA LA MATERIA EN CUESTION. LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO PERMITIAN REALIZAR VERDADERAS "OBRAS" DE TEATRO Y SE TOMABA TODO MUY EN SERIO YA QUE DESDE OCTUBRE SE COMENZABAN LOS ENSAYOS. ADEMAS EN LA SEMANA QUE CAIA EL 14 DE SETIEMBRE (ANIVERSARIO DE LA ESCUELA) HABIA UNA GRAN CANTIDAD DE ACTIVIDADES QUE INCLUIAN CONCURSO DE COMETAS (LA MAS LINDA Y LA QUE VOLANBA MAS ALTO)CARRERAS DE EMBOLSADOS, JUEGOS VARIOS Y POR SUPUESTO UN ACTO DONDE CONCURRIA EL MTO. FUNDADOR DE LA ESCUELA SABAS OLAIZOLA YA MUY VIEJITO. UNA VEZ A LA SEMANA TENIAMOS ASAMBLEA LAS CLASES MAS ALTAS, DONDE HABIA PRESIDENTE Y TODO. ALLI SE TRATABAN TEMAS VARIOS INCLUSO SANCIONES A ALUMNOS QUE SE HABIAN PORTADO MAL. ERA UN EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA QUE MUY POCO DESPUES PERDERIAMOS. RECUERDO LAS EXCURSIONES EN LA VIEJA BAÑADERA CONDUCIDA POR ALVAREZ, EL JARDINERO MARTINEZ, LAS MAESTRAS MARNE, GLORIA, ODETTE, LUISA, EL MAESTRO BOCHA....TANTOS LINDOS RECUERDOS...LA DIRECTORA CLARA NABON DE TALICE....LA SECRETARIA NORMA...CUANTOS RECUERDOS LINDOS! SIEMPRE QUE PUEDO LE HABLO A MIS HIJAS Y LE CUENTO LAS COSAS MARAVILLOSAS DE ESA HERMOSA ESCUELA A LA QUE SIN DUDA ME HUBIERA GUSTADO QUE ELLAS CONCURRIERAN. PERO NO ESTOY EN LAS PIEDRAS AHORA. HACE POCO ENCONTRE A ALGUNOS EX-COMPAÑEROS Y ME ATREVI A ESCRIBIRLES...Y GRATA FUE MI SORPRESA CUANDO ME RESPONDIERON...Y MAS GRATO TODAVIA FUE QUE ME RECORDARAN PERFECTAMENTE...ESTOY MUY FELIZ Y AHORA SUEÑO ESPERANZADO DE PODER REUNIRNOS ALGUN DIA PARA TENER UN MOMENTO AGRADABLE, RECORDAR BUENOS MOMENTOS Y CONTARNOS COMO NOS HA RODADO LA VIDA. ES MUY DIFICIL LO RECONOZCO, HAN PASADO MUCHOS AÑOS Y VAYA A SABER QUE HA SUCEDIDO EN LA VIDA DE CADA UNO, PERO CON LOGRAR QUE AL MENOS MEDIA DOCENA DE EX-COMPAÑEROS NOS JUNTEMOS..YA ME SIENTO FELIZ!! EN FIN, GRACIAS POR PERMITIRME ESTE RECUERDO Y LA POSIBILIDAD DE CUMPLIR MI SUEÑO. A LOS EX-ALUMNOS DE ESTA ESCUELA O QUIEN QUIERA COMENTARME ALGO AL RESPECTO POR FAVOR SI DESEAN PONERSE EN CONTACTO CONMIGO, MI MAIL ES GUSGALFER@HOTMAIL.COM, SOY GUSTAVO GALVAN. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS TAMBIEN POR LOS LINDOS RECUERDOS QUE SE PUBLICAN EN ESTA PAGINA. CHAU  (enviado por GUSTAVO GALVAN)
Qué emoción ver algo del viejo Rodó, cursé 1 en el anexo de Río Branco en el año 71, tengo una foto. 2º y 3º en la calle Colonia. Y también me acuerdo de "Puchito" de Francés y de Carbonell en Geografía. De esos años sólo volví a ver a una compañera allá por finales de los 70.  (enviado por MARIA)hola queridos compatriotas soy damian , hace 7 años vivo en españa y con la melancolia me puse a buscar amigos del liceo ,ok hasta aca todo bien , pero tambien queria buscar a los amigos de la escuela , pero ahi esta el problema por q no me acuerdo como se llama , la escuela esta en santa lucia y san quintin, pegada la Escuela 96 Fco Acuña de Figueroa . espero que me ayuden a buscar el nombre de la escuela a la cual iba . un saludo cordial.  (enviado por demian)
La nieve esta cayendo a baldes y me recuerdo de mi paisito y sus playas. La jaula de oro me tiene aprisionada fisicamente pero mi mente siempre esta con "los charruas". Estoy buscando a companeros/as del liceo IDEA del ano 1966 al 70. Me acuerdo de algunos nombres como Ema Fabrica, gran amiga; Raquel Bataller, Elvio Alba, Cristina Quiroga, Olano. Si alguien sabe de alguno de ellos diganles que me gustaria mucho conversar con ellos. mi correo electronico es brujitalinda@q.com.  (enviado por Alba Y Brescia)yo fui alumno de la escuela numero 1 jose pedro ramirez cuando estaba el maestro zacaron. busco ex alumnos o ex compañeros de los años 1960 al 1967 ya que hoy vivo en argentina. me gustaria contactarme con ellos o gente que sea de esa epoca, asi recordamos juntos. tengo muchas anedoctas de esa epoca los super panchos que comia en la F.O.R.D DE MALDONADO jugar el futbol en la plaza de la torre con el enano Graña Amorin y otros que no me acuerdo ir a bailar al U.R U o al club peñarol frente al campus los bailes los organizaba wilson olivera quuuue epocas. soy HEBERT STURLA mi APODO eea EL NEGRO STURLA.  (enviado por HEBERT STURLA)
fui alumna de la escuela experimental de malvin. entre mis compañeros que fueron muchos, fui a la escuela desde 3 año hasta 6t0 con Enciso, hoy conocido como Petru Valensky.
Te acordas Petru cuando ibamos a casa de Estela de Santana a hacer los deberes y nos poniamos a bailar y cantabamos algo asi como se me vuela la pollera se me vuela se me vuela....? Estabamos en 3ro o 4to de escuela. Yo vivo en santana do livramento y te veo cuando venis a rivera a hacer tus shows. la proxima vez que vengas te voy a saludar oky?  (enviado por Elena Brandimarti Mendez)
que preciosa pagina!!! yo fui a la Escuela Experimental de Malvin, cuando su directora era Margarita Queirolo
Tantos recuerdos lindos!!! su secretaria Margot con un peinado muy liso y su pelo bien negro. La bibliotecaria Milka, nuestro profesor de dibujo que no recuerdo su nombre pero que se casó con mi maestra de 6 año Graciela. le hicimos una colecta para el regalo de casamiento. La organizaba una compañera que se llamaba Ana Maria, y la cancha era divina enorme teniamos como profesora de gimnasia a la madre de un compañero, teniamos taller de ceramica en el taller de la cancha, las cocineras que vendian bizcochos y la campana para salir al recreo para la hora de la salida. Y los viernes la rifa de las tortas nunca saque ninguna. La brigada que cuidaban la hora del recreo eran los alumos de 6 año, nuestra profesora de canto se llamaba Alicia y la señõrita que tocaba el piano era Ana Maria, su peinado era una banana, aquel monõ de moda
Se acuerdan de la señorita Nany maestra de 6 que iba con unas botas re modernas por encima de la rodilla y aquellas tardes de domingo en el salon de actos que pasaban peliculas era divino, comprabamos tortas y que se yo. Y cuando estaba en 4 año con la señorita Noemi fuimos un domingo por la tarde al asilo de viejitos a llevar ropa y zapatos fue muy triste nunca me olvido de ese dia. la quinta era preciosa creo que no habia quien no gustara de ir !! Fui al liceo 10 de Av Italia con todos o casi todos los compañeros de la escuela luego fui al Erwy School en tercero de liceo y termine preparatorios. haciamos ballet con miss Isabel. Hace unos años atras un compañ~ero organizo en el mismo colegio un reencuentro con los compañeros que salimos de 4 año del liceo en el año 75 creo estuvo re bueno algunos ni nos dabamos cuenta quienes eramos!!! sacamos una foto en la escalera del hall de entrada nunca la vi si alguien la tiene o sabe como conseguirla me gustaria saber.  (enviado por Elena Brandimarti)
Fui abanderado de la de Uruguay al terminar el Jardín en el 234 (mando foto) y de la de Artigas al terminar el 5° en la Jacobo A. Varela, N° 133, sobre la calle Piedra Alta. Mi hija me emuló con la de los Treinta y Tres, varios años después, pero en la escuela Solar de Artigas que funciona en Asunción, Paraguay; una escuela uruguaya (única en su especie) ubicada en donde viviera sus últimos años el héroe.
También fui de la Cruz Roja y vendedor de bizcochos. Me acuerdo los nombres de varias maestras: Ana María en 1°, Chela en 2°, "Buby" Fusco en 4° y Héctor en 5°. Lastimosamente tuvimos que emigrar.
¿Alguien recuerda que chupábamos el néctar de las flores de ceibo del patio?
Ver la foto de la bandera
aquí
.  (enviado por Harry H. Levy)
El borracho "Ricardo" que vivía en la manzana del colegio Seminario y siempre nos mangueaba cigarros a la salida...todo un personaje inolvidable para los que pertenecemos a las generaciones de los 70s. y 80s. del Seminario...¡qué habrá sido de su vida!Hola, me gustaría contactar con alguna persona que conozca a la familia Cóccaro, o que me facilite información para contactarme. Estoy escribiendo un libro, necesito saber si hay algun descendiente del maestro Crescencio Cóccaro. Impartió clases hace muchos años en la escuela Simón Bolivar hace ya mas de 50 años.Si alguien tiene conocimiento de este maestro, agradecería la información. Mi correo crisskiss2003@hotmail.com.
Gracias  (enviado por Cristina)
Me senti gratamente sorprendido al encontrarme mencionado en un mail sobre el colegio Pio en la escuela y el liceo III.
Trate de escribirle a mi compañero y autor del mismo Wilson Piriz de Toronto Canada, en la direccion de mail que sale en su pagina, pero me da error de entrega.
Si ustedes tienen otra direccion o forma de contactarlo, les agradeceria mucho la informacion.
Sinceramente los felicito por la pagina.  (enviado por Julio Romay)
Año 1949-50,recuerdo a la escuela Sanguineti y el vendedor de fainá,a la salida,a las doce; con la enorme bandeja al hombro y una mesita de tijera, que servía de apoyo, para cortar las porciones.La recién inaugurada escuela 89 -118, donde escuché a Don Santiago Luz y vimos una demostración de esgrima,de competidores olímpicos uruguayos,uno se llamaba Adolfo.La calle Industria y la esquina con 8 de octubre,con el fainá y la pizza,riquísima .Las cervecerías de la citada avenida y Comercio y las pescaderías de esa misma calle con aquel pescado frito ,inolvidable envuelto en diario. Y los impresionantes corso de la Unión. Y a ver si alguién se acuerda de los títeres del Negrito Misericordia,se cerraba una calle y allá íbamos todos los gurises. Alguien recuerda estas vivencias? Salud, he sonreído al leer los mensajes.  (enviado por Ana Mediña)
Soy de Chile, mi nombre es Agustín Tort H. y fui alumno de la Escuela No.18 Noruega en 1971. No me ha sido posible ubicar a mis compañeros, ni por facebook, ni por skype. Por favor si están viendo este mensaje alejandro Aguirre G., Jorge Serra, Helena Hill, u otro por favor escríbanme a atort@isa.cl  (enviado por AGUSTIN TORT H.)escuela Noruega del 76 al 81, los recreos más hermosos,los partidos de voley ,la coca prohibida que se vendía a orillas de la fuente, colgarse del esqueleto del gomero, las maestras mas geniales Norma, Marianelly (bravísima), Irene y su suplente (a Irene la destituyeron), Martha, y MaríaLissie. Las tortas fritas de la salida y los helados palito......el profe de música.  (enviado por veronica)
las notas de deberes: muy bueno bueno (MBB), Bueno muy Bueno (BMB), Sobresaliente muy bueno (SMB), el ultimo pocas veces...  (enviado por Julio Villaverde)Agradezco a quien me pueda brindar algun tipo de informacion y o referente a la escuela Josefa Ubilla,el porque de ese nombre y quien fue esa persona.  (enviado por ney ramirez)
SALUDOS A TODOS LOS NOSTALGICOS QUE COMO YO HAN PASADO POR ESTA PAGINA. LES CUENTO QUE SOY UNA DE LAS PREVILEGIADAS DE TENER EL LIBRO CALESITAS. AL DIA DE HOY PRACTICO LECTURA CON MIS HIJOS,Y MIENTRAS ELLOS LEEN YO REGRESO A MI NIÑES RECORDANDO ESAS PAGINAS QUE TANTO ME COSTARON LEER PERO AL DIA DE HOY LAS RECUERDO CON MUCHA NITIDEZ. BUENO ME DESPIDO Y LOS SALUDO A TODOS. QUISIERA SABER QUIEN ASISTIO A LA ESCUELA NUMERO 64 DE PUNTAS DE MANGA? YO CURSE AHI Y TENGO MUCHOS GRATOS RECUERDOS.  (enviado por ELIZABETH)
Como quisiera volver a esa época. Caminar con mi hermano rumbo a la escuela Experimental de Malvin, ver sus árboles cargados de moras, ir por la tarde a la huerta sin molestar a las abejas. Jugar en los recreos a Martín Pescador...me deja pasar?. Volver a casa feliz y si tenía suerte atrapar un guitarrero.
Gracias la página es hermosa y gracias a todos por compartir tan bellos recuerdos.
Vivo en Buenos Aires, y tengo dos hijas a las cuales les he contado de mi infancia en Montevideo y lo lindo que fue vivir esa época
Un saludo a todos los uruguayos que andan por el mundo.  (enviado por Sandra)
Fuí a la escuela Barón de Río Branco N*71(1976-1982), que recuerdos... que gozada cuando salíamos de paseo en aquellas bañaderas amarillas, un día especial, merienda doble, cantimplora... mas movimiento que de costurmbre en la puerta de la escuela, y si eran otros los que se iban, daba una rabia...
Y cuando salíamos caminando con nuestras túnicas y moñas por Avenida Brasil a la plaza Varela, o a la palmera de Juana de Ibarbourou en la rambla, en rigurosa fila de la mano de una compañerita era ver el mundo en horario de escuela, apasionante!! Un recuerdo a las maestras Sarita, Mirta, a la profe de canto en portugués, bajita de pelo blanco, enérgica, que nos enseñaba a pronunciar nasalmente, a la profe de canto y su inseparable pianista, a la panadería Brasil, a las calles antes de que las flecharan: Libertad, 26 de Marzo, Pereira, al 149,145,121,427, y a las compañeritas que me quitaban el sueño... ceci, sandra, fabiana, mmm...
que gozada...y por último a los amigos, el gordo ignacio, el loco julio, diego, mauricio, marcelo... que jugábamos a la arrimadita con las chapitas que hacían shhhln!, a la tapadita, a la bolita, las patentes, las marchantas, bajecartera, paralíticas, que-go-za-da!!!  (enviado por Zoocolor)
¿Existira Dios?
No. No es una pregunta antojadiza. Es mucho más que eso. Hoy, buscando en Internet algún recuerdo de mi pasaje por la Escuela No. 86 de Práctica de Segundo Grado José Enrique Rodo, me encontré con esta sección de este sitio que conozco muy bien. Y a pesar del oceano de años que nos separa pude recordar algunas cosas de esos 6 años que pase en la Escuela de Burgues y San Martin desde 1963 al 1969. Mi participación en el Coro Ariel, actuando por todas partes con el director el gordo Delfino y un monton de recuerdos que espero que alguien comparta para que no se pierdan en el lejano olvido. Y eso me llevó también a pensar en mis compañeros de los 4 años en el Colegio y Liceo Santa Maria, en 8 de Octubre y Jaime Cibils, desde 1970 a 1974. La vida en sus vueltas, hizo que me fuera del país, que volviera en condiciones complicadas y que al volver, y en forma imprevista y sin aviso, mi señora quedara embarazada nuevamente. Nuestras condiciones económicas, nos llevaron a que el nacimiento de nuestro segundo hijo fuera en Maldonado, muy lejos de Montevideo y en el Hospital Público, adonde no conocíamos a nadie ya que ni siquiera eramos del departamento o de la ciudad. Allí, en el Hospital de Maldonado, un hospital laico y del Estado, en mi condición de alumno del Colegio Santa Maria, como marista, me llamó la atención que hubiera una imagen de la Virgen María. Pero mayor fue mi sorpresa cuando llegó el ginecólogo que traería a mi hijo al mundo. Era el Dr. Daniel Steneri. Un compañero de los cuatro años del Santa María que no veía hacía 29. Y llegó también un visitador médico, otro compañero de los cuatro años del Colegio. Y así, el Dr. Steneri, con quien no había tenido una gran relación en el Colegio ya que estabamos en clases diferentes, me hizo el regalo de asistir al nacimiento de mi hijo menor que, por razones lógicas, se llama Mariano. Un año después, con profundo pesar me enteraba por Internet también que el Dr. Steneri, ya no estaba físicamente entre nosotros. Y desde entonces me pregunto por las razones de ese encuentro fortuito en Maldonado, luego de 29 años. Un encuentro que duró exactamente 4 dias, uno por año de Colegio. Luego del nacimiento de Mariano, nos mudamos a Montevideo y no volvimos a Maldonado salvo de visita y nunca más supe de mis compañeros maristas de ese evento, hasta recibir la noticia via Internet de la partida de Daniel. Creo que no existen las coincidencias. Mi abuela decía que "coincidencia" es el seudónimo que usa Dios cuando no quiere firmar alguna de sus obras. Y quiso en esa oportunidad, ese 10 de setiembre del 2003, un dia antes de mi cumpleaños, que tres maristas se reunieran, en un Hospital laico y estatal pero con una imagen de la Virgen presidiendo el área de maternidad, para que el milagro de la vida, una vez más se reeditara y como menciono en mi primera novela, demostrar que Dios, pese a todo, todavía nos perdona.  (enviado por Julio Faget)
FUI A LA ESCUELA NUMERO 64 DE MANGA. ME TREJERON MUCHOS RECUERDOS,LA HORA DE LA MERIENDA NO ES COMO AHORA QUE SI NO LLEVAN UNA DETERMINADA MARCA DE ALFAJOR O UN DETERMINADO JUGO NO LA LLEVAN. ANTES LLEVABAMOS UN REFUERZO DE PAN CON DULCE Y ERAMOS FELICES. O CUANDO HABIA PASEO ERA TODO UN ACONTECIMIENTO. CLARO EL TIEMPO PASO DE ESTO HACE YA 31 AÑOS.  (enviado por ELIZABETH)Hola, gracias a todos por sus recuerdos que también son los mios, nací en Montevideo en el 64 y viví en Carrasco y Malvin hasta que viajamos en el 72 a Buenos Aires. Fuí a la Escuela Experimental de Malvin 1ro y 2do grado, me acuerdo las tardes de sol trabajando en la huerta, los panales, la mesa con tortas caceras,
las moras, extraño tanto a mi país!!quiero volver pero heché raices aquí y no puedo.Amo MOntevideo y su gente.Fueron lo mejor de mi infancia. Saludos a Silvana Panfilo, Silvana, Roxana y Adriana Olivera, Alvaro y Waly Speker  (enviado por Sandra)
hola mi nombre es daniel vivo en barros Blancos. tengo 21 años. desde hace algunos años me he interesado en la historia de las distintas escuelas que se encuentran donde vivo.
un dia me encontre con esta pagina que me parecio magnifica para mi trabajo. En la actualidad esty abocado a reconstruir la historia de la escuela 175 de Villa manuela ruta 8 km 23.500. Este centro docente fue creado por un conjunto de vecinos que integraban por la decada de los 50 una comision barrial. la escuela fue creadael miercoles 1ro de abril de 1959. funcionaba en una pequeña muy pequeña casa habitacion. Tenia muchos defectos. era algo incomoda segun cuentan las memorias vivas de aquellos entonces.Fue una epoca muy dificil para la misma.
el año que viene 2009 cumple 50 años nuestra escuela y desde ya hay interes de revivir y homenajear ese momento de nacimiento. para ello es necesario el aporte de todo auel individuo que nos pueda brindar informacion sobre esta escuela. aquellos ex alumnos, vecinos de la epoca maestros, que hayan trabajado en cualquier epoca y tiempo, que nos puedan brindar algun dato bienvenido sea. puede ser algun recuerdo. Fotos, recorte de diarios revistas. Documentacion. carnet de calificaciones. Planificaciones anuales de los maestros. Cuadernos de clase etc. Todo sirve. Si conose alguna persona que haya pasado por la escuela tambien. mi correo electronico es dramosblanco@hotmail.com y mi celular es 095153679 agradezco desde ya.........  (enviado por DANIEL RAMOS)
Me acuerdo de mi escuela "Forencio Sánchez", número 109 de 2º grado, en lo que era antes Larrañaga y Marne. Se me viene a la memoria mi maestra de 5º, la señorita Griselda, que creo que vivía en Boulevard Artigas con su mamá. Hace 37 años que estoy en España pero nunca me olvidaré, gracias a estas memoria que decubrí,
los momentos maravillosos que viví. Si alguien se acuerda de aquellos años, por favor pónganse en contacto conmigo. Gracias a todos y adelante.  (enviado por Fernando Varela Velo)
escuela de practica republica de chile, n-131 en la calle maldonadi entre florida y ciudadela, recuerdo el encargado de la escuela se llamaba lucero, era portero,encargado de limpieza, tenia una camioneta que llevaba y traia a los chicos al colegio, y con su seniora vendian bizcochos en el recreo y repartian a parte de los chicos en la copa de leche. Vivien el la parte baja de la escuela, nos trataban a todos como a sus propios hijos.  (enviado por ida miriam cukier)
Fui alumno de la escuela Florencio Sánchez número 109 de 2º grado, en Larrañaga y Marne, entre los años 1961 y 1967/68. Guardo un recuerdo imborrable de todos mis maestros, pero de la que más me acuerdo es de la señorita Griselda de quinto, creo que vivía en Boulevard Artigas. ¿Sabe alguien algo de esa época?  (enviado por Fernando Varela) 
<-AnterioresSiguientes->

Volver a la Página Principal de La Agenda