Inicio > Agenda > Allá lejos y hace tiempo


Allá lejos y hace tiempo ...

Colabora para que esta página siga online. MUCHAS GRACIAS!!!
PORTADA
SECCIONES
Anécdotas
Arte: Pintura, escultura, etc.
Bebidas
Carnaval
Cigarrillos
Cine
Comercios y empresas varias
Comidas
Deportes
Dinero
El Hogar
Enfermedades y remedios
Escuela y Liceo
Expresiones
Fauna
Flora
Glosario: lunfardo, uruguayismos, etc.
Juegos y Juguetes
Literatura, Prensa y Publicaciones
MENSAJES VARIOS
Moda
Música
Otros
Por Departamento
Propagandas
Radio
Símbolos Patrios
Teatro
Televisión
Transporte
Usos y costumbres

Escuela y Liceo
Publica aquí
tu colaboración.
Escuela 186 José María Guerra y Gral. Flores. Un abrazo para maestras y compañeros 1965 - 1970.  (enviado por Carlos Misa)soy Jorge Quinteiro, estudie en el liceo 17 de montevideo, me gustaria contactar con algun ex-compañero  (enviado por Jorge Quinteiro)
escuela no 94 hoy roger balett, la directora, margarita vergara, la srta josefina baselli, dorita, marta macedo, sara vizcarret, idalina teibo terra, dulcinea, la copa de leche, la escalera prohibida deformo la cara de un alumno. Eramos una escuela de barrio, mis compañeros muchos de ellos del conventillo 1080, judios pobres pero que dignidad! las madres zurcian y sus hijos iban limpios. Eso creo se ha perdido,la pobreza digna. cuanto añoro mi barrio palermo y mis queridos compañeros
RECUERDO A MI VIEJA Y QUERIDA ESCUELA 120, A MI MAESTRA IMELDA DE 6ºAÑO, A MIS COMPAÑEROS, A MI AMIGA INSEPARABLE ALEJANDRA Y CADA RINCON EN DONDE FUI TAN FELIZ  (enviado por SILVANA)Me acuerdo de armar la fila para salir al recreo y cuando terminaba también. ¡Con qué fuerza te apretaban el brazo yo que era la primera! los vasitos de plástico plegable de muchos colores, solo para el agua en aquel tiempo. Fui a la escuela Sarmiento alla por el barrio Cordón.  (enviado por alex)
Algun compañero de la escuela Noruega de la calle Miguel Barreiro, que ingresara a 1er año en 1949? Me gustaria contactarme con ellos. Mis compañerass eran Susana Hernandez, Raquel Ruiz   (enviado por Irma)Alguien que nos recuerde del liceo Rodó? 68-74. Furtado era el de matemáticas, Gutemberg Charquero el de historia... busco a una amiga Susana, el hermano Daniel...   (enviado por Dinorah y Lilian (sandrita) Sanchez)
En mi niñez fui a la escuela de Piedra Alta, ahora de tiempo completo. Mi maestra de primero era SARA, mi abuela también, como entré chiquita a la escuela apenas con 4 años en jardinera, y cinco en primero me pusiseron con mi abuela. Pero allí no era mi abuela, era la maestra y por cierto me asustaba mucho!!! tanto que me hice en las bombachas en el recreo, y si no fuera por la auxiliar que me limpió y me mimó no sé que hubiese hecho!!!! Inolvidable aquello hasta el día de hoy!!!! Hay otros recuerdos, pero como teníamos a la abuela de maestra en la escuela, sufrimos mucha discriminación. Digo sufrimos porque allí nos mandaron a mi hermana, a mis primos Walter y Silvia, y todavía nos mandaban en un auto particular con la abuela!!!!! nuestros padres pensaron que era bueno que fueramos a la escuela con la abuela... mi madre también maestra prefirió eso a llevarnos con ella a su escuela Sanguinetti... Curioso no??? Yo soy maestra también, sigo los pasos de ellas!!! pero mis hijos fueron conmigo a mi escuela, fueron felices, compartimos la inmensa felicidad de estar juntos!!! también puede ser así!!! yo lo comprobé y ellos también...hoy ya hombre y mujeres ellos.  (enviado por beatriz pérez)
Hoy descubrí esta página y descubrí dentro de mi memoria cosas que creía ya no recordaba. Fui a la escuela 159? Armenia que por la mañana era Florencio Sánchez (ahí iba mi hermana). Cursé toda la primaria incluido "jardinera" y recuerdo especialmente a mi maestra de 1º y 2º María Elena, que me achuchaba entre su pecho y no me dejaba respirar. También a Norma que era la buena y a Nora, mi maestra de sexto que era la mala y seguro que la mejor que tuve... Eso fue entre el 65 y el 71 y hoy que soy maestra en España digo casi todos los días que no hay mejor educación que la que recibí yo durante esos años. El mejor regalo para mi 50 cumpleaños sería reencontrarme con algún compañero o compañera de entonces: Cristina Baquet, que tenía los ojos verdes más lindos que recuerdo, Graciela, Daniel Boscardín, que me perseguía en bicicleta por Larrañaga, el "calderita" que estaba en la clase de mi hermana y que se pasaba el día llorando...  (enviado por Rosario Fernández)
No se ni como llegué a esta página y me encontré con un mensaje de Alberto Morón a quien deje de ver desde nuestra época liceal en el Liceo Nº 7 Joaquín Suárez (como el recuerda junto a otros compañeros). La verdad que trae lindos recuerdos y por donde andes Alberto un cariñoso saludo.  (enviado por Alvaro EIRIN)A los que recordaban el libro Calesitas de Otilia Fontanals, les cuento que yo tambien lo tengo, y que lo cuido como un gran tesoro... una lectura tan sana y con gran valor humano, la luna lunera cascabelera, toñito y Pepin, miñon, el pez azul, etc... inolvidables recuerdos que estaran grabados en nuestros corazones. Yo asistia a la escuela Republica Arabe de Egipto, camino Maldonado, cerca del instituto de ciegos. Ahora resido en Argentina hace varios años, pero la vez que tuve la oportunidad de volver, uno de mis objetivos fue buscar el libro de Calesitas y lo encontre.   (enviado por Miriam)
Hace muchos deje mi pais, URUGUAY, deje mi ciudad MONTEVIDEO y deje mi barrio PEÑAROL, pero lo que nunca he dejado atras es a mi escuela, la Nº50 de segundo grado JUAN MANUEL BLANES, la que me vio crecer y que me enseño lo mucho o poco que se.
Muchos años han pasado, ya tengo 48 y siempre sueño con un dia poder volver a ver mi escuela. Pase los mejores dias de mi vida en ella, lastima que no lo he sabido hasta ahora, que pena! Antes deseaba salir cuanto antes, ahora deseo poder volver a ella una vez mas. Cada dia me pregunto qué sera de mis compañeros de clase, ya que por suerte compartimos muchos años juntos, donde estaran: LUIS, GUSTAVO, ALICIA, LORELEY, JUAN CARLOS, EDGAR, LUJAN, SILVIA, MARIELA, MIRIAN, ENRIQUE, LAURA. Cada dia trato de imaginar como seran, que tal les ira en la vida y donde estaran. Formaron parte de mi vida y siempre estaran conmigo, así como mi escuela. Qué habra sido de nuestro director el sr PORTUGAL y mi maestra LUJAN, me gustaria saber de ellos... pero si por casualidad aguno lee este mensaje, quiero darle las gracias por todos esos años maravillosos que pase en mi querida escuela Nº 50 de segundo grado JUAN MANUEL BLANES, en la calle lezica en el barrio de colon...  (enviado por RICARDO LOPEZ)
Que hermosos recuerdos de la ESCUELA EXPERIMENTAL DE MALVIN! Desde el 60 al 66 protestando porque los lunes miercoles y viernes teníamos doble horario y mis amigos de otras escuelas tenían horario simple. Con los años uno se da cuenta la excelente educación que nos brindaban. Y al salir al exterior fue mas grande el orgullo por haber tenido la oportunidad de de haber pasado por esa escuela. Despues de 40 años de haber terminado la primaria todavía siento como muy cercano todo aquello. Los olores, los sonidos, y veo aquellas viejas aulas y los famosos toboganes para bajar desde el primer piso. Que diferente estilo de vida que teníamos en aquellos tiempos, y sin darnos cuenta en ese momento QUE AÑOS FELICES! Un afectuoso saludo para todos quienes compartieron esa linda escuela por aquellos años.  (enviado por SERGIO HUBER)
Colegio Ma Auxiliadora, Villa Muñoz. Recuerdos imborrables, la Hna.Julieta, el oratorio los domingos, la venta con sus tortugas, el horario de 8 a 5, el taller de bordados, siempe los recuerdo aunque han pasado 55 años. Da tristeza pasar por ahi ahora y verlo convertido en otra cosa. Si fuiste mi compañera en esa epoca y lees esto escribime, ta?  (enviado por Ana Maria Quintana)
deseo contactar con ex alumnos del colegio y liceo María Reina antiguamente San José de la Montaña generación 1978. Tenía 14 años, que tiempos aquellos! hagan sus calculos a ver si contactamos con ex alumnos de esos años. un abrazo a todos desde Barcelona España.  (enviado por Enrique González Viera)Hola soy Rossana Astrada del Cerro. Tengo 41 años y quiero saber si por ahi anda algun ex-compañero de liceo 11 de los años 1980/1983 si se acuerdan del profesor de Geografia Torena que era malisimo y como nos divertiamos con Marcelo Esposito haciendole burla!  (enviado por Rossana Astrada)
COMO NO RECORDAR A DOÑA CATALINA !!!!!!!! DE LA ESCUELA 77 REPUBLICA DEL SALVADOR ..... Y A MAGALI ..Y A MARIA ELENA ..... Y AL PATIO DEL FONDO DONDE GUARDABAMOS LAS MALTAS ....  (enviado por MARCELO)EX ALUMNOS DE LA ESCUELA MANUEL BELGRANO DE LA GENERACIÓN DEL 1975 6TO A LA MAESTRA SE LLAMABA MABEL Y LA DIRECTORA VIOLETA. UN SALUDO A TODOS.  (enviado por ROSANNA PATRICIA FERRARO CARDOZO)
Hermosos recuerdos de mi paso por el colegio y liceo "Sagrada Familia", durante los años 1957 a 1962.  (enviado por Juan Fco. Berrocal)- El haber tenido la suerte de tener educadores en el liceo "ELBIO FERNANDEZ", COMO GERONIMO SOLEZZI Y LA "FOCA ARCE". MUCHAS GRACIAS!!! PARTE DE LO QUE SOY LO FORJARON ELLOS!!!  (enviado por MIGUEL)
- El querido colegio "JUAN ZORRILLA DE SAN MARTIN" de los HNOS. MARISTAS, sito en 21 de SEPTIEMBRE casi LUIS DE LA TORRE... en una casa muy pero muy vieja, que en su frente, quien la mando construir, le hizo poner de nombre en la fachada con mezcla... VILLA JUSTINA!!! Miren que narro de los principios de los cuarenta, y los distintos ambientes de aquella casa de familia, se transformaron en aulas desde jardinera a sexto grado!!! un recuerdo para aquellos HERMANOS E INOLVIDABLES MAESTROS: HNO.HERIBERTO (DIRECTOR), HNO.FRANCISCO (MAESTRO I CHOFFER DE LA BAÑADERA), HNO.ANSELMO (MAESTRO Y EXIMIO MUSICO DE VIOLIN ACORDEON Y ARMONIO), HNO.ARSENIO (MAESTRO Y EJECUTOR DE LA DISCIPLINA...ALEMAN EL), HNO.SALVADOR (MAESTRO LLEGO A SER PROVINCIAL!!!)HNO.PASCUAL (MAESTRO INOLVIDABLE), HNO.GANDOLFO... SEGUNDO DIRECTOR EN MI EPOCA, QUE SEÑOR!!! ALGUNO DE MIS COMPAÑEROS QUIZA LEAN ESTA PAGINA... LA EMOCION LES VA A RETROTRAER A TANTOS MOMENTOS FELICES!!!  (enviado por MIGUEL)
El olor de la Escuela, quién no lo recuerda. Tuve el privilegio de ir a la Escuela Brasil entre los años 69 y 75. Lamentablemente vivir el temor con directores nefastos, colocados por la dictadura, Walter Pereyra, entre otros. El lindo recuerdo, María, que cuando volví como subdirectora en el 2003, aún estaba. La escuela ya no es la misma, el edificio está en ruinas y se implantó un horario extendido que el futuro dirá si sirvió. Rosita, Blanquita, Lylie, Eve, todas en mi recuerdo.  (enviado por Adriana Tróccoli)Otros ùtiles escolares para agregar a la lista:
- El portagillete para sacar punta a los lápices
- Las cajitas de sylvapenes que tenían dibujadas florcitas de colores (habían cajas de 6 y de 12)
- Los forros de cuaderno de nylon con un mapa pintado que siempre se borraba
- Los libros "Texto Unico", "Aurora del Saber", "A la rueda rueda", "Calesitas"
- Las lapiceras que tenían cuerpo color naranja y tapa azul
- Los sellos que tenían las maestras con los simbolos patrios  (enviado por Daniel Viñas)
Escuela Nº 186 de José María Guerra 3888 y Gral. Flores.
La túnica Lisatel "se lava y no se plancha", el Far West sanforizado y los Incalcuer o Incalflex que aguantaban todo el año. Las maestras, Rosalia, María Inés, Chela, Milka, Labibe Lafluf que mas buenas no podían ser. Los Viernes nos leían un cuento de "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga.
Los compañeros (1969 - 1970), Sandra Artigas, María del Carmen Fernandez, Cristina Castro (la mas querida), Susana Arellano, Sonia Silva, Ana Rosa Gonçalvez, Anabel Sugasti, María Antonia Aprile, Sarita Giacosa (te debo una vuelta en las aerosillas), Pascual Facio, Walter Enrique Pimienta, Mario Caramés, Alberto Couce, Walter Rodriguez, un abrazo par todos estén donde estén.   (enviado por Carlos)
una vez me puso en penitencia en la direccion de la escuela y miro para el otro rincon y estaba mi hermano en penitencia. me queria morir. Para mejor el vivia frente a mi casa y en la esquina estaba la escuela.  (enviado por roberto sanguinetti)el simulcop, el monitor (el ayudante de ese dia de la maestra)  (enviado por ana)
Queridos sexagenarios que hoy nos horrorizamos por la violencia: ¿han olvidado? las peleas en los baños a la hora del recreo. Es logico y olvidable, pero no del libro de historia de HD, la revista El grillo,la tapa de los cuadernos del CNEPyN con el poema Tabare en su contratapa.
Vaya un abrazo a todas esas momias que cursaron primaria de pantalones cortos, y en especial a los ex de la Escuela Maritima y un emocionado recuerdo a la memoria de la maestra Maria Teresa Loinaz de Testoni.  (enviado por jose alberto paiva)
me gustaria encontrarme con mis compañeros de 6 año de la escuela Gran Bretaña del Cerrito de la victoria, el Maestro se llamaba Jorge Arrollo, 1971 1972. QUISIERA SABER DE ELLOS YA Q PERDI CONTACTO X ALEJARME DEL PAIS DESDE YA AGRADECERE TODA INFORMACION DEJO MI MSN EDY_650@HOTMAIL.COM UN ABRAZO  (enviado por EDGARDO)
Me acuerdo de todas las escuelas que me Hecharon!!!!!... es que era un tanto "inquieto" jajajajaja. La República de Honduras en camino Ariel, el colegio San juan Bautista (actualmente liceo 23)(al cura Dergan, Mazzarino los tenía enloquecidos) Recuerdo al Padre Yarmorini, que antes de comenzar la clase decía: "el hombre es matemáticas" Del colegio de monjas Perpetuo Socorro en Sayago como no podía ser infiel a mi estilo También me echaron !!! Me acuerdo de la Hermana Teresita, más pequeña que la de Calcuta, pero con muuuuy mala leche. El día que tiramos una Bomba brasileña con Nelson Caula en el confesionario en misa dijo: No va maaaaáaassss!  (enviado por supatto)
La Escuela Noruega. Cómo olvidar a mis maestras: Mabel, en jardinera, Sarita, de primero, que con firmeza nos enseñó a leer y a escribir, Soledad, la maestra de segundo, Elsa en tercero y otra Elsa, algo más gritona pero divina, en cuarto. Sara, la maestra de quinto, adorable, que nos hacía escribir con lapicera fuente y nos leía cuentos de Juana de Ibarbourou. El recreo, el gomero, los partidos de voleibol, la directora María Luisa Garino, el salón de actos (al piano el profesor Mastrangello). Yo estaba perdidamente enamorado de Gabriela Sienra, que se conserva igual de bella en mi recuerdo. Jamás le dije que me gustaba hasta límites superlativos. Recuerdo a Ana María Echeverría, a Adriana Lanza Gabriela Arias, Ruben Quintillán, a Peruzo, a Manuel Duval y, por supuesto a Gonzalo Fernandez. ¿Qué será de ellos? Si supieran que vivo desde hace más de veinte años en el Perú y que cada vez que regreso, voy a la escuela con la secreta esperanza de encontrar a los compañeros de entonces. Después pasé al Liceo 12. Cómo olvidar a profesores como Amílcar Tiribochi en matemáticas o a Teófilo Osorio en literatura. En segundo de liceo me sentaba al lado de Gloria Laura Pérez, que también me gustaba y nunca se lo dije. En tercero, la profesora de historia universal. Recuerdo casi toda la lista de compañeros de aula de memoria: Conde, Blanchard, Mera, Vila, Martínez, Carreira, García Rodriguez, Comezania, Calamaro, Figari, Feippe, Batista, Beltrán Larrea, Brancatto, Peruzzo, Martin, Mollo, Zanabria, Pérez(ella), Vidarte, Barriga(yo), Frioni, Soto, Zetaro, Gargano, Pedoja y Ortiz. Recuerdo el rostro de cada uno de ellos como si los hubiera visto ayer, y es que, para quien, como yo, el desarraigo de su contexto fue una experiencia en extremo infeliz, el recuerdo es un arma infalible para combatir la tristeza de no estar en el paisito. Bueno... no estar es una expresión incorrecta. Creo que nunca estuve tan cerca de mi país como en mis años de ausencia, que se prolongan hasta hoy. Tal vez alguien lea estas líneas y crea recordar quién soy; tal vez, esos recuerdos brumosos conduzcan a ese alguien a escribir "Ya te ubiqué". Sólo me resta esperar, mientras sigo recordando...  (enviado por Fernando Barriga)
Regresé desde Mar del Plata, Argentina, despues de 35 años a montevideo y fue glorioso poder estar allí. En primer lugar fui a mi escuela donde hice toda la primaria, la José Pedro Figari Nº90 por la calle General Flores y no sé que. La encontré enseguida y me maravilló que estuviera tal cual conservada, pedi permiso para entrar y si bien estaban organizando la kermese, pude mirar el patio, mi salón del primer grado, el busto de Artigas como lo recordaba en mis pensamientos y como dicen casi todos recordé lo de escuela laica, gratuita y obligataria, Libertad o Muerte, juremos con gloria morir. Fue una experiencia que no puedo todavia poner en palabras, puras emociones, hermosas emociones. Entendí por qué soy quien soy y que soy uruguaya bien uruguaya, por eso ahora busco en internet y me encuentro con estos relatos que para mi son mas de lo mismo: sentimientos. Mis recuerdos hoy refrescados por haber pisado suelo oriental estan tan vívidos que al verlos compartidos por tantos me emociono profundamente: la rayuela, el patrón de la vereda, la mancha hielo, la pluma cucharita, los bancos con el agujero para el tintero, los mapas uno arriba del otro en papel de calcar, la voz A del coro, la rueda, rueda de pan y canela, el manicero en la esquina a la salida con el mani caliente en un cucurucho de papel de diario, chistar para bajar del omnibus y los ticholos que no consegui cuando estuve. Sí pude comer el sandwiche helado por suerte y las húngaras y los carteles de Cativelli que me recordaron aquella propaganda "...y del cerdo, que sacamos? fiambres de cativelli hnos, la más alta calidad, cativelli". Ahora quiero ir lo mas pronto posible ya que pude por fin volver a encontrarme con lo bueno y saber que esta como lo dejé a mis 14 años saliendo muy rápido, sin saber bien por qué, entendiendo mas tarde que era cuestion de Libertad o Muerte.  (enviado por jael rios arturaola)
La tabla de dibujo con la famosa regla "T", la tinta china, el papel glacé de todos los colores, las clases de manualidades, las libretas de "Autógrafos" para firmar el último día de clase: "De tu balcón al mío, una cinta colgué y en ella decía: de tí nunca me olvidaré"... Tantos recuerdos lindos. Estudié en el Santa Capitanio en la Av. Millán cerquita de la Pepsi (1969/1973) y como no había 6º, lo terminé en el liceo 18.  (enviado por Mariela)Ingresé en ERWY SCHOOL en 1947 en 1er. año y egrese en 1956 de 4o. de liceo. Años inolvidables, tal vez los más felices. Ya han pasado más de 50 de nuestra Graduación. Muy pocos reencuentros y ahora el colegio cerrado. Sin embargo ahora se está formando nuestra Asociación de Ex Alumnos. Ojalá muchos lean este mensaje y se acerquen. LOS ESPERAMOS  (enviado por Ernesto Cruz)
alguien que fue a la escuela 43, luego se llamó Galicia? quedaba en la calle Carlos Roxlo. recuerdo a la maestra de 5º, Carmen, la maestra Lina y a Martha Rica, de 5º año, de quien estuve perdidamente enamorado.  (enviado por bepo1538@netzero.net)yo me acuerdo de la escuela numero 255 en mesa 1. Yo iba a esa escuela. me acuerdo de mi maestro carlos cotto.  (enviado por maria)
Hice toda la primaria en la escuela Brasil. Sólo después de pasados muchos años uno puede darse cuenta la calidad excepcional que tuvo nuestra escuela pública antes del golpe de Estado, y qué formidable experiencia fue para todos nosotros tener tan buenas y dedicadas maestras. Y qué duro fue pasar al liceo y dejar de ver a tantos amigos de un día para el otro. Y dejar de ver el viejo edificio, el enorme patio de recreo donde jugábamos cientos de gurises. Si hasta el anexo que se caía a pedazos ahora parece adecuado. Y qué bueno el gimnasio, donde los sábados jugábamos tremendos partidos de fútbol con el profe Lagomarsino, y el profesor de música Mastrangelo, y la profesora Cecilia que no enseñaba canciones en portugués. En fin, una infancia perfecta con la escuela por centro. Y la perfección no necesita muchas palabras. Saludos a mis viejos compañeros de la escuela Brasil dondequiera que estén.   (enviado por Horacio)
Hola! Mi nombre es Silvina Gonzalez y vivi desde 1986 en Stuttgart, Alemania. Del 1969 al 1975 fui a la escuela No. 48 Austria, del 1976 al 1978 al Liceo No. 3 Damaso Antonio Larranaga y del 1979 al 1980 al Jose Enrique Rodo. Luego estudie Traductorado Publico de Frances en la Universidad de la Republica. Estoy buscando gente de esa epoca. Ojala encuentre algun amigo viejo!!!!! Chau.   (enviado por Silvina Gonzalez)"De flor en flor, que hace calooor!" la maestra Graciela, del 2º A de la Escuela Chile, diciéndonos que nos pararamos en la fila mas separados uno del otro (las baldosas del piso del corredor tenían dibujos de flores). Mi mamá, un poco más romántica, pensaba que las flores éramos nosotras las niñas y la maestra nos decía que nos intercalaramos niñas y varones.  (enviado por noe)
Me gustaria reencontrar algun compañero que fue a la escuela Brasil, entre 1965 y 1972... Abrazos!!!  (enviado por Jose Oschendorf)LA ESCUELA BRASIL: HABIA UN HIERRO DOBLADO EN LA ENTRADA DEL LADO DE 26 DE MARZO QUE ESTABA DOBLADO Y ENTRABAMOS Y SALIAMOS POR AHI.
SE ACUERDAN DEL PELADO EL QUE VENDIA HELADOS, CANDES, ETC EN LA PUERTA?  (enviado por leo)
<-AnterioresSiguientes->

Volver a la Página Principal de La Agenda