Inicio > Agenda > Allá lejos y hace tiempo


Allá lejos y hace tiempo ...

Colabora para que esta página siga online. MUCHAS GRACIAS!!!
PORTADA
SECCIONES
Anécdotas
Arte: Pintura, escultura, etc.
Bebidas
Carnaval
Cigarrillos
Cine
Comercios y empresas varias
Comidas
Deportes
Dinero
El Hogar
Enfermedades y remedios
Escuela y Liceo
Expresiones
Fauna
Flora
Glosario: lunfardo, uruguayismos, etc.
Juegos y Juguetes
Literatura, Prensa y Publicaciones
MENSAJES VARIOS
Moda
Música
Otros
Por Departamento
Propagandas
Radio
Símbolos Patrios
Teatro
Televisión
Transporte
Usos y costumbres

Artigas
Publica aquí
tu colaboración.
La querida escuela 40 con sus perales y su hermosa huerta. La maestra Delia, bravísima, el maestro Teobaldo Vasconcellos, mucho me enseñó, la maestra Chiche, y otras. QUÉ AÑOS INOLVIDABLES. eL COLEGIO DE LAS HERMANAS Y LA TEACHER QUE NO RECUERDO EL NOMBRE PERO SI RECUERDO QUE POR FESTEJAR SU CUMPLEAÑOS NOS LIGAMOS DOS SANCIONES DISCIPLINARIAS Y EXPULSIÓN DE UN DÍA. oBVIO QUE NO NOS HABÍAN AUTORIZADO. LOS DESFILES DEL 25 DE AGOSTO, UNA VERDADERA FIESTA, ENSAYÁBAMOS SEMANAS ANTES PARA PRESENTAR ALGO LINDO PARA LA COMUNIDAD. TODO ESO SE PERDIÓ QU E LÁSTIMA. RECUERDO CUANDO DOMÁBAMOS LOS TERNEROS EN EL CAMPO DE CHICHO MADEIRA, Y LOS PARTIDOS DEL ZORRILLA, COMO HINCHÁBAMOS! CUANDO JUGABA LA SELECCIÓN EN EL ESTADIO MIRÁBAMOS DE ARRIBA DEL PUENTE. Y CUANDO NO HABÍA PUENTE CRUZABAMOS A QUARAÍ POR LA PLANCHADA VIEJA Y SI CRECÍA EL RÍO PASÁBAMOS EN BOTE. COMPRÁBAMOS EN CASA PERNAMBUCANA, FARMACIA PROENCA, SASA QUERENCIA, MUCHOS TICHOLOS Y RAPADURAS. NO ERAMOS TRAUMADOS ERAMOS FELICES. NO HABÍA TELE NI COMPUTADORAS, NI TELÉFONOS ENTONCES HACÍAMOS TRAVESURAS.
LO BAILES DE CARNAVAL EN EL ZORRILLA, ERAMOS COMO 25, TERMINABAMOS BAILANDO EN LA CALLE A LAS 9 DE LA MAÑANA.
SALUDOS A SERGIO Y A TODOS LOS ARTIGUENSES, NO CONOCÍA LA ANÉCDOTA DEL BOLITA. GRACIAS ME HICISTE REÍR  (enviado por Gladis)
Una frase de nuestra ciudad : "Muy bien, dijo Machado, y cayo del bote". Compañero de pesca del Bolita, se mamaba cuando llegaba al monte y mejoraba cuando volvía a la casa.
El almacén del POCHO SIMON, te atendía a los gritos
La barra de borracheras del club Wanderers y del Pirulito (el "Milo") Juan, Mario y Chico Lima; los hermanos País (EL PICHE, un crac.)Efrain Araújo, Gilmar Piriz, El Melado Almeida, el Paco del Valle, El Coloso y el Chiquito Soravilla el "viejo Luca", etc etc etc.
El almacen del Capurro, en la calle Diego Lamas.
Dichos de un Gran Politico de pueblo YACARE: "Yo no quiero que me dean nada, quiero que me larguen donde HAIGA"
A medida que me acuerde les voy mandando más.
Un saludo a todos los artiguenses  (enviado por Martín del Valle)
Respecto a Artigas, observo que hablan de las Confiterías La Estrella (de Focco) y Marycarmen, no olvidarse de Avenida, (frente a Marycarmen) que también fue lugar de encuentro de muchísima gente,
Nuestra Señora de las gracias, no era una tienda, era una peluquería de damas que vendía accesorios, habría que recordar entre los tantos \"artiguenses que hicieron historia\" a Don Emilio Murillo, constructor y alma mater de la Sociedad Española, donde funcionó el primer cine de Artigas, a su hijo Luís, que con Enio dos Santos, fundaron el Canal 3, al Dr. Tió, presidente del Club Deportivo, que gestó la sede donde funciona hoy el Club, en ese entonces estaba a una cuadra de allí en la esquina de Saravia y Luis A. de Herrera, y a que donde está hoy la Sede solo había una cancha de basquetbol y un galponsito, lo demás era un gran baldío, cercado en el que, en verano, se hacían bailes.
Entre los \"lugares que ya no están\" no hay que olvidarse de la Pista Municipal donde se construyó el Hotel Municipal, y entre los comercios, la tienda del querido \"Turco Negrito\" justo en la esquina de enfrente y el \"almacén de los Tolosa\".
Tampoco habría que olvidarse de la \"vieja\" Plaza Artigas, con una muy bonita fuente y toda arbolada, (no el páramo que es ahora) donde la Banda Municipal tocaba sus \"Retretas\"
¿Personajes? La Chaira, siempre vestida de rojo, porque era colorada, el Pato Pum y antes que ellos El Zeca.
¿Más actuales? Quién puede no recordar al Lalo, recibiendo y entregando valijas en la Agencia Cora?   (enviado por Alvaro Mendez)
Hola, lei este mensaje extenso de particularidades de Artigas y sus personajes. Quisiera agregar otros personajes: ellos son el Lalo, que tenia algunos problemas para hablar, en fin era "diferente" como se dice hoy, pero ayudaba a acarrear bolsos y colocarlos en bodega en la desaparecida onda, cora, etc. Le dejabas una propina y el bien contento, eso lo recuerdo desde mi infancia...
Otro ere el negro pancho, famoso por sus dichos y la familia y amigos le pedian mandados y el te los hacia, igual caminaba medio Artigas. Una famosa del Pancho:
- "che pancho, te veo preocupado, te paso algo con la novia?" (la cual era ficticia, solo para embromarlo).
- Y el dice: "si, esta embarazada mi novia..."
- "Pero entonces felicidades Pancho, tenes que estar contento..."
- Pancho: "Mas o menos..."
- "¿Porque Pancho?"...
- Pancho: "y porque son mellizos y uno se que es mio, pero el otro, tengo dudas..." jajajajaja.
Otro personaje que lo escuchaba todos los dias era el Maringa... este personaje lo salia a recorrer los barrios diciendo noticias de los negocios, ofertas, chusmerios, era genial, y siempre acompañado de varios perros y una buena dosis de caña blanca....
Otro temerario, que denotaba misterio era el Dios Verde, un anciano con un palo ejerciendo de baston....parecia un profeta...Que épocas....
Una de las tantas cosas lindas de mi infancia eran los partidos de futbol por la docena de naranjas en el campito frente a la escuela 43, remontar cometas y mandar mensajes, las cometas eran caseras de tacuara, piola, engrudo para pegar, papel de diario y la cola con retazos de telas....Increible. Que felicidad con poco...  (enviado por Jorge Barreneche)
- ME ACUERDO DE MI AMIGO EL "TARECO" Y SU BOLICHE "MARNOS", EL "PISTON LOCO", JAVIER DARIO ARBIZA, HOMBRE PINTORESCO SERVICIAL, UN PERSONAJE MUY QUERIDO DE TODA LA CIUDAD. CREO QUE CHERIL DEBE DE SER LA HIJA DE MI AMIGO BELEN,CONOCIDO COMO "SETENTA CADENAS". LOS CARNAVALES EN EL CLUB URUGUAY, DONDE NOS PREPARABAMOS DESDE UN MES ANTES PARA LUEGO PASAR UNA SEMANA BAILANDO ALLI, EL "PETY", CON SU CLARINETE EN CARNAVAL, LOS "TRES PARA LA MUSICA", EL VERANO DEL 76 CUANDO EL ACCIDENTE ENORME DEL DC 3 DONDE MURIERONJ 44 PERSONAS, ENTRE ELLA MI AMIGO PABLO FERREIRA RAMOS. CUANDO SALIAMOS CON EL "TORNILLO MARTINEZ" A TIRAR AGUA EN CARNAVAL CON UN COMPRESOR, A SU MADRE LA CHELA, VIEJA QUERIDA Y PINTORESCA, EL RESTAURANTE "EL BARRACON" DE JOSE LEANDRO BUSTOS VELAZQUEZ PAES MOYANO Y NO SE QUE YERBAS, MAS CONOCIDO POR "EL PULPETI" RECONOCIDO HOMOSEXUAL, PERO MUY RESPETUOSO, TENIA UNA CUADRO SUYO, DESNUDO, EN EL CUAL DECIA LA CURVA DE LA MUERTE Y LA CURVA DEL ENSUEÑO,MOSTRANDO SUS CURVAS, LE MOSTRABA A MI PADRE, HOMBRE RUDO DE CAMPAÑA Y EL QUEDABA SUMAMENTE AVERGONZADO. EL KIOSKO DE LA PLAYA, CUANDO TOMABAMOS CERVEZA EN JARRO DE LATA DE DURAZNO, "ALAN GOMEZ", CON SU CANCION MI MAMA, LA PALA Y EL RIO, EL COCO BOHAN, EL PATO PUM, INDIGENTE MUY PINTORESCO, LUEGO EL "LALO DE CORA" INVITADO A CUANTO CUMPLEAÑO DE 15 HABIA, SIEMPRE LLEVANDO UNA ROSA ROJA A LA HOMENAJEADA, SIN SER CORRIDO NUNCA DE NINGUNO, LAMENTABLEMENTE MUERTO POR UN INCONCIENTE EN UN VEHICULO QUE NO SE DETUVO A AYUDARLO. LAS CARRERAS EN EL FLORENCIO SANCHEZ.
LUEGO MANDO MAS A MEDIDA QUE ME VAYA ACORDANDO, SI DE LAS NARANJAS EN LOS ARBOLES DE LECUEDER Y GARZON Y QUE NO NOS DEJABAN ARRANCAR, Y SE CAIAN Y ECHABAN A PARDER EN EL SUELO, LA MOTO MATCHLESS DE JAVIER EL POCHO SIMON CON SU GILERA.
La anectoda de los PAIS, esa si es una familia muy numerosa de aqui y al mas chico le decian IRAN ,todavia le dicen, por de los PAIS el mas chico y el mas COMPLICADOR. El termino BADICO ZANAGORIA ,los de mi epoca saben a que se referia.  (enviado por Chiquito)
Un personaje inolvidable de mi barrio( cerca del puente) era un indigente que vivía abajo del puente "Adan" el manquito, un pelirrojo muy borrachito pero muy simpatico con la gurisada que "vivíamos" en la plaza de deportes. Se acuerdan de Badaraco el Placero? Y Monzon que vino despues? Y el carrero Liberato con sus casi 2 metros de altura, El Periodico el Intransigente de Meirelles. Mi querido Colegio Parroquial, con la Señorita Raquel Directora maestra de 6º y la Señorita Violeta de Catequesis y Canto. Los "boyos" de la Panadería la Espiga de Oro y la Quevedo, La provisión Internacional (Lecueder y 12 de Octubre) de don Perez , el hermano Laudelino y un empleado Luis, donde en unas vacaciones ayudé en la fruteria para ganarme unas monedas. Se acuerdan del "est tt aass pepepe nnaddo" del piscinero del Club Uruguay? y el portero el Rana? Borgato un genio en la radio, Bi Ba Bo Quarai, los anuncios de remate Guzmán Alvarez rematará en lo e Guichón"  (enviado por Nano)
Nací en Artigas y me crié en Bella Unión. Recuerdo claramente los sapos "cururu" enooormees que lamentablemente ya casi no se ven.
Hace mucho tiempo que no veo una quema de caña como las de antes, recuerdo que la gente salía a recorrer las chacras para mirar el espectáculo, era hermoso.
Hasta ahora no he visto un atardecer más lindo que el que se puede apreciar a la orilla del Río Uruguay en la costa de Bella Unión.
Para los que crecimos en Bella Unión y tenemos alrededor de 30:
La piscina de "con los mismos colores" y el "Indio al agua" (juego que hacíamos después que se iban los "menores" como si nosotros fuéramos muy grandes...)
"LA BANDA DE LA ESCUELA 3", los viajes en los ómnibus de la IMA con agujeros en el piso... teníamos que llevar los trajes en bolsas de nylon porque llegábamos tapaditos de tierra...
LOS DOMINGOS DE LA ADOLESCENCIA: "Las estudiantinas en la Fomento" y los bailes hasta la una...
"La Palma" (Se hacían los bailables los domingos hasta las 3 de la mañana... dormiamos vestidas para ir al liceo, sino el domingo siguiente estabamos "penadas"...)
"Las maquinitas de la Chevy"
"El murito" (así llamabamos al muro del Instituto Nacional de Colonización donde nos juntabamos todos a la salida del liceo)
"La semana de la juventud" organizada por Rotarac, etc.
De Artigas, recuerdo mis vacaciones con mis abuelos, las infaltables tardes en el Camping del Deportivo, el paseo 7 de setiembre, las vueltas para conseguir el carné de visitante del Deportivo para ir a las piscinas... (si habré tocado timbre en la casa de los médicos al mediodía para que me firmaran la ficha en la época que tal conducta todavía era mala educación... pero a las 3 había que estar allí... qué le vamo' a hacer!!!)
La confitería CARAVAN, ¡¡¡LA FUENTE FUNCIONANDO!!! hace años que no la veo...
LOS DISCURSOS DEL "ALMA" AL MEDIODÍA POR LA VOZ DE ARTIGAS!!! y a continuación: LOS HERMANOS SALOMÓN!!!(para rematar...)
MOGAMBO CON MIRYAM BRITOS (ANTES DE QUE SE DIVIDIERA EN MOGAMBO Y KABANDA LA BANDA QUE MANDA) Y SONIDO PROFESIONAL CON EL SHOWMAN MARIO SILVA...
sin dudas... NO HAY OTRO COMO ARTIGAS!!! SÓLO VIVIÉNDOLO!!!  (enviado por Mirella)
- SE ACUERDAN DEL "SO VAY"?
HABIA UN MORENO QUE ANDABA CON UN CARRO DE MANO PA ARRIBA Y PA ABAJO.
TODOS LO CONOCÌAN POR LA LEYENDA ESCRITA EN SU CARRO DE MANO (A PROPOSITO PINTADA POR OTRO PERSONAJE "YONY CAMERO" HIJO DEL FAMOSO DR. DE LAS CAMAS)
EL CARRO DE MANO DE MADERA PINTADO DE COLOR AZUL Y EN LETRAS ROJAS "FLETES SO VAY".
VIVIA EN EL BARRIO AYUI Y SE CRUZABA TODA LA CIUDAD CON SU CARRO DE MANO.
UN DÌA COMPRO UNAS BANANAS EN QUARAI Y LAS VENDÌA A $ 5.00 LAS 5, A LO QUE UNO LE PREGUNTA :
-MAS CHE TA MUY BARATAS ESAS BANANAS, A CUANTO LAS COMPRAS EN QUARAI?
-A $ 5.00 LAS 5
-MAS QUE TU GANHA? (QUE GANAS?)
-MAS QUE QUE EU PERCO? (y QUE PIERDO?)

UN FUERA DE SERIE QUE YA ESTA EN EL CIELO  (enviado por Alejandro Arregin)
- Me gustaria conectarme con mis familiares residentes en esa tan pintoresca ciudad. Mi nombre es Laura Foutel Serra. Y vivo en La Plata, Argentina  (enviado por Laura Foutel Serra)
- Recuerdo en mi niñez los viernes de turismo ó viernes "santos" para otros, ibamos a juntar marcela en las vías del tren a la altura de la Escuela Agraria.
- Qué importante era el tren para todos!! Nuestros viajes a Salto en motocar ó en el nocturno hacia Montevideo. Al llegar a Baltasar Brum estaban los que vendian pasteles y empanadas en el andén de la estación.  (enviado por Rossana Benedetti)
- Esta historia es de uno de los tantos personajes que viven en nuestra cuidad, lo llamamos *Castor* por sus prominentes delanteros ya no los tiene pero la historia no tiene nada que ver con sus dientes. Llega a su trabajo con par de chmapiones nuevos en medio de una reunion de amigos Castor hace de modelo y se pasa de un lado para el otro para que notaran sus tenis nuevos uno de sus amigos le pregunta? te comprastes championes? si son bisexuales......como siiiiii bisexualess compre en Monaco...explicame eso de bisesexuales...la mujer me dijo que eran para hombre y mujer....
cada vez que paso por una peluqueria me acuerdo del muchacho....
- Otra...Antonio Dieste comiendo un pancho en el Trailer del Indio paso el Ito lo mira y le dice ...dame un pedacito...Antonio lo mira no le contesta y sigue con el pancho ..indignado Ito lo mira y le dice...anda maceta...Antonio lo mira y le responde comiendo su pancho y vos ...planta.... un abrazo para todos los artigenses  (enviado por Nelson Digregori)
- Como no recordar la parrillada Los Escalones? Excelente asado, y muy buena cazuela, creo que los jueves de invierno, antes estaba una Pizzeria allì, se llamaba "Skorpios". Aprovecho para recordar otros locales de corta duración, que tambien dejaron su huella en su momento. Las pizzerias "Carolina" e "Imperial", por ejemplo, en Avenida Lecueder, creo que ocuparon el mismo lugar fisico, en epocas diferentes por supuesto. Otro recuerdo, un carrito que estaba en la Plaza Artigas, si no me equivoco fue el primero en su tipo en la ciudad se llamaba "Alta Tensión"  (enviado por Sergio)
- Otras godoñadas clásicas en un partido disputado no se en que parte del pais el mas popular de los directores tecnicos de artigas se referia a sus jugadores con el codigo "sida, guris, sida". Claro que los contrarios no entendian nada, pero sida significaba "saiun inmediatamente da area".  (enviado por Nene)- Se acuerdan de los bailes del fogon de los guachos? Y los del automoto club? Del "kokeiro" y del pub marroko en quarai? Del bar "parada 86" donde paraba la crema, los bailes de la agropecuaria, akuarius discothec. Los de la "agraria" que se llevaban a las mejores mujeres. El cotua y el nistrom...
- Sergio: Esta página me llevó a mi querida ciudad Artigas. A ver si recordás: 1977, campeón del litoral agarrafa, agarrafa, garrafiña, eboa, da pontiha.... "El Yunque" su ferretería, helados "Totomar", el prostíbulo da Zina Zina, ir a pezcar al Tamandua, o a Tres Cruces, la parrillada "Los Escalones" frente a la plaza Artigas, Amaro Ferreiara Ramos y Garzón, a la empresa Cora, el ómnibus del Cotua y el Nistrom que estaban un día cada uno, la cafeteria La Góndola, el colegio parroquial, las carreras en la zanja del Tigre, el autódromo, donde corrian las cachilas Ford T (de don Lazaro salvador, el mecánico), la semana de integración artiguense,la gomería del Tornillo y esos dos excelentes médicos, los hermanos Franco y Juanacho Gotuzzo. Los artiguenses saben de quién les hablo.
Artiguenses: Piensen más que tenemos muchas cosas a quienes no conocen la capital de las piedras preciosas. Sergio: ponete en contacto.  (enviado por Ruben)
- Hay cosas típicas que definen e identifican a los pueblos y ciudades del interior. Una de ellas, sin duda, es la puntería para poner apodos o nombretes. Aquí van algunos que hicieron época: Un portero del Banco del Norte (no pondré su nombre pero lo podrán identificar sin problemas) era conocido con el apodo de "Maradona", porque...Nunca estaba en el banco !!, Bueno, verdad ?. A otro coterráneo de apellido País, lo bautizaron "Irán" (era la época de auge del Ayatollah Komeini), porque era un País chico pero de los más complicadores (era de baja estatura, agrego). A un viejo profesor muy chueco lo bautizaron "El Inmortal", porque no estiraba la pata. A otro, hermano de notorio abogado, notorio por su poco apego al trabajo, lo bautizaron "España", por qué?, porque... 40 años de Franco!!!
Pasando a otro tema: coincido en que la maestra Turra era brava, yo agrego que si bien era dura, la superaba la maestra Claudia, también de la 37, una vez me pegó un campanazo en la cabeza, porque había sonado el timbre que finalizaba el recreo, y yo me entretuve en el bebedero. Todavía me queda el recuerdo de la cicatriz en mi cabeza.  (enviado por Sergio)
- Una anécdota que aún se transmite oralmente, fué protagonizada por el "Bolita" Aguirregaray y otro compañero cuyo nombre desconozco. La Vuelta Ciclista del Uruguay estaba por llegar a Artigas (creo que por los años 60, si llego a errarle corregirme por favor), y a este personaje (un verdadero fenómeno) junto a su compinche se les ocurre disfrazarse de ciclistas: Se embarraron para hacer más verosímil la representación (aún hoy los caminos y rutas de Artigas son lamentables), y salieron desde un campo cercano a la ciudad a todo pedal, cuando escucharon por la radio que la "Caravana multicolor" estaba por llegar. Se dirigieron a la ciudad, recogiendo los aplausos de los espectadores que en gran número se aprestaban a ver la llegada. Realmente fueron dos actores de primerísimo nivel. Parecían dos competidores que ferozmente se estaban disputando la llegada a la meta, que se encontraba en el "kilómetro cero" de la ciudad (Asociación Española). Este embalaje desconcertó incluso a los relatores, que empezaron a transmitir vibrantemente la valiente, vertiginosa y emocionante llegada de esos dos atletas que pugnaban por ganar (aunque no los podían identificar). La gente alentaba a los "ciclistas", dándoles ánimo, desconocedores de quienes eran, pero concientes de que eran realmente dos fenómenos del pedal que se "mataban" por llegar.
Resultado: el Bolita y el compinche (quién era?) pasaron raudamente la llegada, y sin detenerse, se las tomaron para la vecina y brasilera ciudad de Quaraí, regresando al otro día, estando detenidos un rato.
Otro resultado: el público, convencido que la "carrera" había tenido sus ganadores se comenzó a volcar a la calle, desorganizando todo el espectáculo montado por la Federación Ciclista, cuando llegaron los auténticos competidores aquello era un caos, nadie entendía nada. Impagable.  (enviado por Sergio)
- Los maniceros, que gritaban maaá!, eran todos gurises, con su bolsita de arpillera, y se compraba "de a jarrito", en portuñol le decíamos "copo" al jarrito, lo que motivaba un chiste de doble sentido para hacerlo "calentar" al gurí, pues también le decíamos "copo",a la cola (culo, bah!), y le decíamos "a cuanto está teu copo?". Los de Artigas me van a entender.
- Tiendas: "Doña Rosa", y el slogan: "Doña Rosa está tarada"; "Casa Ayala, la que todo el año regala"; "Lux Electricidad"; "Casa Zapoff"; los "Caram"; "Deguer"; "Chaia" (todos libaneses); la librería del alemán Sigfrido Dûrig (ojo, no era nazi); la librería "Fraternidad"; la librería "Mocar"; el Bar Pirulito (vive y lucha); la Pizzería "La Góndola", luego "La Cachila"; la "Kon Tiki" (Que fainá!!); Tienda de Lauro Souza; las heladerías "Arbiza", "La Estrella" y "Sudanfer".
- Las matinés del "Artigas" y el "Aída" (una de coboys, otra de guerra, y otra de Palito Ortega, a veces Sandro).
- El sonido inconfundible de la campana del heladero de la calle.
- El programa de Borgato: "Rancho Alegre", y su "piazama" en Radio Frontera; "Su preferencia Musical", en La Voz de Artigas, en el canal 3 "Domingos Alegres"del querido amigo Uberfil Rodríguez; "Nuestro idioma", del fenómeno Edy García; la Chula Ribeiro "Vida y costumbres de algunos pueblos del mundo"; Edgar Ney Soto y luego Roberto Viola con NotiTres.
- Los prostíbulos "El Oasis", "La Gloria", "Las Mil y Una" y "Candilejas".
- Las orquestas "Los Bohanes", "Tinta China", "Grupo Latino", "Vanguardia", "Los Daniel" (Melo y Montero).
- Las frases: "está desecho": se aplica aún a todo (baile, fiesta, estado de ánimo etc.); "qué gordiume" (qué borrachera); "no te encarnes", tuvo fuerza por los 80 (para alguien que se ponía medio pesado).
- Personajes: para mí Don Paiva (histórico portero del Deportivo), el Bolita Aguirregaray (Crack perdido), el Huevo Ledesma, Basilio Borgato, el Toto Ipar, el Omar Spillere (inolvidable profesor), el Godoña (descubridor de grandes futbolistas).
- Los clubes de Artigas: el Deportivo (le decíamos "el Depor"), buena piscina, pero para mí la más linda era la del Club Uruguay (aprendí a nadar con el pollo Xavier y el Yuyo Erba en esa), el Zorrilla y sus bailes lindísimos (ojo, si era con discoteca le decíamos "bailable".
Pido por favor a Chery de USA que me escriba, la verdad me gustaría saber quién es.
Un abrazo  (enviado por Sergio)
- Las mesas puestas en la vereda e incluso en la calle frente a las confiterías Focco (los mejores sandwiches calientes de mi vida) y MariCarmen.
- El paseo de los fines de semana: desde plaza Batlle a Plaza Artigas, de ida por una vereda, y de regreso por la vereda de enfrente y los piropos de los muchachos.
- Los bailes de Carnaval.
- Los bailes en el Deportivo (en la época que todas o la mayoría íbamos de vestidos o soleras largas).
- Los maniceros que vendían el maní en bolsas de arpillera y lo vendían por medida de una latita que llevaban consigo.
- Los Matinee del cine Artigas, de los cuales salía siempre con dolor de cabeza, eran interminables!!!
- El Colegio de Hermanas y sus Kermeses.
- Los viajes en Motocar a las Termas del Arapey todos los meses de Enero.
- La bella e inolvidable fuente de la vieja Plaza Artigas....
- Los baritas que dirigían el tráfico en el medio de la calle Lecueder.
- Los que vendían Frankfruters en unos recipientes térmicos que se armaban sobre unas patas plegables.
- Los HEEEELADOS! de palito que vendían por las calles a la hora de la siesta.
- La canción "El Mangangá Amarillo" un verano cuando tenía unos 10 años y el calor de aquel verano, que solo lo combatía en la piscina del Club Uruguay.
- La tienda en Lavalleja "Nuestra Señora de las Gracias"  (enviado por Chery)
- El sapo Cururú. Sapos inmensos que según las épocas, se ven incluso en las calles. En Bella Union están los mas grandes, de hasta 2 kilos y 20cm de diámetro)
- En Bella Unión, las características "hebras" de carbón que volaban por todo el pueblo, cuando en las chacras cañeras estaban quemando la caña de azucar para empezar a cortarla.
- "El Puente sobre el Rio Quaraí" o Rio Cuareim, que cruzábamos para ir a bagayear a esa pequeña ciudad. Había uno viejo, en ruinas pero muy vistoso, por donde antiguamente cruzaba el ferrocarril. Pero se cruza por uno al lado más nuevo.
- Las costas del Rio Uruguay (a la altura de Bella Unión) "Trasmitiendo desde la Triple Frontera de América. Depto. de Artigas, UURUUGUAY" Así decía la radio local de Bella Unión cuando viví en esa querida ciudad desde 1988 hasta 1995.
- La Industria de piedras semipreciosas:Agatas y amatistas.
- Los vinos Calvinor
- No hace un año, cruzamos con Kitty a Caseros en la lancha del Mickey. Hicimos un trámite y buscamos un lugar para hacer una fotocopia. En el kiosko, el chico no nos miraba. Miraba la pantalla de una televisión: fijo. Miramos nosotras: se quemaban las torres. Era el 11 de setiembre del año pasado. Al volver a la Bella en la lancha otra vez, JAMAS me sentí más cerca de LO VERDADERO (el río, la lancha, la amistad) ni tan lejos de lo IRREAL (la codicia, el miedo, el fuego, la muerte así)...  (enviado por Rosario)
R: Ah no!, aquí nadie entra a desafiar a nadie Sr. o Sra. BL. Aporte su comentario, por favor, que gracias a ellos hemos logrado que la Sección del querido departamento de Artigas, sea de las mejores (no es soberbia, pueden constatarlo entrando a los otros departamentos).
Afectuosamente se lo pido, vuelque aquí el "sisobra", y alguna cosa más, que seguro tiene otros recuerdos para compartir. Un afectuoso saludo de parte de todos los artiguenses que hemos colaborado, y entrado tantas veces a esta hermosa Sección.  (enviado por Sergio)
- ¿Quién no se acuerda de Don Lauro Sosa y de Doña Esther...? de Pinocho y creo que Laurita? Pero si me acuerdo del "SISOBRA"! Desafío a quien me cuente y agregue acá referencias al Sisobra de "Don Lauro Sosa"  (enviado por BL)
Los aportes de Chery y Sergio, muy buenos. Agrego:
- Recuerdo a los Napoleón de la panadería Americana (Moraes). Los churros rellenos en hall del Cine Artigas.
- El single "Mariposas amarillas".
- "Manolo será intendente" (Ferrandiz lista 15).
Programas radiales: "Buscando la estrella radial de la Frontera" (CX17), "Butaca" (y el nº del año) conducido por "el Teyeirinha", "Su preferencia musical" (La voz de Artigas).
Comercios: Kiosco "Unión" y "Robot" (éste de Amado Xavier). Panadería "Mendes", el mejor pan del mundo!!. Casa "Murillo" en Quarai. La Tiendita del Melado Suarez (¡qué personaje!). Carniceria "Tambucho". Farmacia "Bruzzone". Supermercado "Diskenio" (el único de la ciudad). Restaurante "Barracón". "Masas Avenida" (¡qué empanadas de pollo!). Bar "Gastón". "Adalberto Ruiz" (Coca-Cola). "Hugo Roberto Cámara" remata local Parada Farinha. Bar "El Disco" del "Tizorinha"Azambuya. Bazar "Avenida" de "Paragüita" Pereira. Escritorio "Artigas" de Evergisto Gómez. Banco "Rural" (Lecueder y Gral. Flores). "Caden" (frente a Confitería "La Estrella" de Pedro Focco). Farmacia "Popular" (Turco Jater). Funerarias "Renat" y "Echegaray". Almacén "Olmedo" (calle Paraguay). Barraca "Blas Melo". Tienda "Star" (García da Rosa). Barraca "Uruguay". Tienda "Tareco" (frente a Plaza Catalá). Helados de palito "San Cono" hechos de K-suco (horribles). Carnicerías del Mercado Municipal, Subsistencias (a lado del "Depor"). Peluquería "Focco" y Agencia ONDA (en Lecueder). A vacunarse en la Sanitaria...
Personajes: Nenito Almeida, carpintero y deportista. (¿Quién sabe su nombre completo? Yo sí lo sé... Alfredo Rodríguez de Almeida). Carlitos Irrazábal (ITO), la maestra "TURRA" (más que maestra brava!! - Escuela 37). Otto Fernández (mis amigos). El camero Lemos, médico de las camas y sus recordados discursos politicos. Chanquito (indigente que vivía debajo del Puente la Concordia). Puninha dos Santos, taximetrista. Carlitos Galeno (Cantinflas). Neco King Boy (peluquero). Perucho Silveira (médico). Urbano Motta (curandero en Quarai). Angelo Píriz "pasarinho" (Secretario Cónsul del Brasil). Ruben de Souza Roman "FIO" (dibujante). Tero, portero del banco UBUR. Charo Cámara (genio y figura). Mario Batista (político).
Anecdotas:
- Godonia (como no podía faltar) explicando a sus jugadores de fútbol y en su portuniol: "Hay que botar pra frente, guris, nao vale apena sair sigundos, o voces virum algua calle com nome de vice presidente?....nao so tem de quem saiu primero o presidente, ninguein se lembra dos vice. Hay que sair campeón.
- Una del "Bolita" Aguirregaray. Jugaba al fútbol nuestro querido SAN EUGENIO contra el equipo militar (tiempos de la dictadura). Pasamos a ganar y "Bolita" empieza a cantar: "de ponta de bico, están pelados esos..." (y observa que los policías se acercan a él), "de ponta de bico tan pelados esos.... muchachos!" (carcajada general en el estadio)
- El camero Lemos (médico de las camas). Su oficio: reparaba camas de hierro y elásticos de alambre. También era político. Algunas perlas de sus discursos: En Tomás Gomensoro, saludando: "Queridos comenzoretenses: Yo hablo en cualquier lugar, aquí y hasta arriba de una bosta de vaca (sic)". Otra suya: "Que se aconquen los de adelantes, que los de atrás quieren bombiar!"
Lugares de la ciudad que ya no existen.
- El ombú del patio de la escuela 1 y 2.
- El patio de ADFOE, con una palmera en el centro donde se patinaba.
- El campamento de U.T.A.A. frente al estadio de fútbol previo a la marcha de cañeros a Montevideo.
- La cancha de arena en el "Depor" antes de construir el gimnasio.
- Llegué a ver algunos naranjos en calle Garzón y los árboles de Calle Herrera.
- El antiguo Paseo "7 de Setiembre" antes de que constuyeran el puente y el resguardo aduanero.
- Las canchas de básquetbol con piso de tierra en la plaza de deportes.
- El puerto cuando crecía el Rio Cuareim y tapaba "la calzada". Se cruzaba con bote a remos (el famoso Neco "Botero" Silveira).
- El frontón frente a donde estaba el cuartel (hoy está Policía de Tránsito)
Y para terminar un refuerzo de mortadela Cattiveli y una Coca en el "Pancho Lenzi...."   (enviado por Bubi Grand)
- Quiero homenajear a mi vieja y querida Escuela No. 37 "Barón de Río Branco", de la ciudad de Artigas. Aunque por cierto tiempo fuimos una especie de nómades, porque la estaban refaccionando, y estuvimos en lugares donde funcionaron luego una automotora, una barraca y un escritorio de negocios rurales, luego volvimos al local de Lecueder esquina 25 de Agosto.
La maestra más dulce, con un corazón enorme: Marianela de Oliveira Madeira, querida Marianela, si supieras que te recuerdo con tanto cariño!. Otra genia: la maestra Violeta Cornelius, de Jardinera (que lindo el uniforme cuadriculado, con los puñitos, y la bolsita!). Tenía una paciencia y una bondad infinitas.
De esa época recuerdo cuando la Crush sacó una línea llamada Lemon Crush, pasaron cine, y nos empachamos de tanta bebida (un lujo para la época).
Cada vez que recuerdo Jardinera se me viene a la mente la canción "El mangangá amarillo", y el olor de las flores de los paraísos, no sé porqué.
Otra maestra inolvidable: Luz Divina García. La ví hace poco, está viejita, era divina, medio sargentona pero era un barniz, raspabas un poco y aparecía la cariñosa maestra que me enseñó a amar la lectura. El único maestro varón que tuve fue Oclides Vázquez, un caballero, de tono pausado y muy bueno enseñando (yo era medio rebeldón, y mi viejo debió ir a hablar con él, me dió como adentro de un gorro pero tenía razón, yo era bastante altanero).
Los flashes que se me vienen a la mente: los libros Calesita, y otro de Abaddie- Zarrilli (no me acuerdo del nombre), el espectacular "Cuento y Canto", los "Textos Únicos", las Charoná (traían una historieta que se llamaba "Carozo y Semilla"), la marcha Mi Bandera (lo
más lindo que hay), los agrandaditos de Sexto Año que eran los encargados de la "Cantina", (la Malta chiquita $ 100 de los rojos, con las Instrucciones del año XIII atrás), y las "carasucias" (para los montevideanos es la galleta dulce). En verano vendían helados palito. Otra anécdota: Era una época de alta conflictividad en la Enseñanza, yo creo que estaba cursando Cuarto año. Algunos maestros hacían paro y otros (como mi maestra) no. Mi vieja estaba convencida que la mía no iba y yo dejé que se lo creyera (era un invierno durísimo y yo iba en el turno matutino). Resultado: pasé por lo menos tres días "raboneando", placer interrumpido bruscamente cuando la vieja ve pasar rumbo a la Escuela a una compañera (Gladys) quien me mandó a la paliza (igual zafé porque yo era un santo en casa y ella no me creía capaz de algo así). En represalia no bailé el pericón con ella de compañera (ella "gustaba" de mí, como decíamos en aquel tiempo).  (enviado por Sergio)
- Basilio Borgato.
Este es a mi entender, el otro broadcaster de Artigas. Sigue siendo el propietario de la Radio "Frontera", y su homónima en FM. Dueño de una personalidad sumamente pintoresca, bohemio empedernido, un sibarita y gustador de los placeres de la vida. Si lo hubiera conocido el gran Jorge Amado lo hubiera incluído en alguna de sus obras. Fue uno de los pioneros de la radio en Artigas, siendo propietario también en su época del mítico Cine "Aída", que era una sala popular en comparación con la más pituca que era el Cine "Artigas". Allí logró implementar una adhesión total del pueblo a las funciones de los martes, pues ingeniosamente realizaba entre los asistentes, un sorteo de dinero en efectivo, al que accedías con el No. de la entrada. Esto se llamaba "Martes espectaculares de los barrios", y el premio era realmente suculento.
Las anécdotas de Borgato son increíbles y circulan de generación en generación. Están todas relacionadas con su actividad radial.

"Borgateadas" (anécdotas de Borgato)
El rico anecdotario de Borgato registra frases y programas que hicieron época. Cabe aclarar que como todas estas cosas, la ficción se fue mezclando con la realidad, arrojando anécdotas que si no son ciertas, merecen serlo. Aquí van algunas, agregando por mi parte que no me he preocupado por diferenciar las que creo verídicas de las ficticias. Esto correrá por cuenta del lector.
- "Qué pelotas tiene Don Lauro" (promocionando los balones de casa "Lauro Souza")
- "Usted probó el semiduro de Pinato?" (promocionando los quesos de Casa Pinato)
- "YAMAHA, la moto que no se raja!!"
- "Un saludo para el Gran Chamaco G..., no chupa nada esa boquita!!"
- "Un saludo para la gran familia uterina". (se festejaba un nuevo aniversario de la UTE)
- La primera emisora que tuvo la frontera fue la Radio Quaraí, de la vecina ciudad brasileña del mismo nombre. Allí, el propietario de la misma, el Turco J..., intentó hacer un radioteatro local, donde su esposa hacía de estrella femenina. No recuerdo el nombre del personaje que ella interpretaba, pero pongámosle "María". Borgato también participaba. Su personaje se llamaba "Montenegro". En determinado momento Montenegro y María debían protagonizar una fogosa escena de amor. El diálogo se produjo de la siguiente forma: la mujer decía el nombre del personaje de Borgato, y éste respondía con el nombre de la heroína, siempre en tono meloso: "Montenegro"..."María"..."Montenegro"..."María". Así hasta que Montenegro se excedió en la composición del personaje, y la protagonista solo pudo exclamar: "Me solta Borgato!!", o sea: "Soltáme Borgato!!"  (enviado por Sergio)
- Don Enio Dos Santos Farías.
En la ciudad de Artigas existieron a mi modesto entender, dos "broadcasters" de pura cepa. Así se le decía a quienes crearon desde toda la carencia tecnológica de la época, montar medios de comunicación que sirvieron (y sirven) como impulsores de la vida diaria de cada pueblo. Uno de ellos (ya fallecido) era Don Enio Dos Santos Farías, creador y propietario del Canal 3 TV Artigas.
Hoy (lamentablemente) nuestra ciudad palpita y vive la comunicación y entretenimiento televisivo a través de las redes brasileñas (primero la Globo y luego la Bandeirantes, SBT, y Record). No voy a discutir que tienen muy buen nivel (no siempre, tienen programas que considero simplemente deformantes), pero esto ha ido en detrimento de la formación de nuestra propia identidad cultural.Tanto es así que conocemos más de los brasileños que de nuestro país. Pero esas son disquisiciones que llevan mucho tiempo desarrollar, y escapan al própósito de la página. Simplemente cabe comentar que Enio instaló a pulmón un canal abierto, en 1968, toda una proeza para la época. Tener un televisor era realmente un lujo, y esto puede ilustrar al lector: Enio debía colocar cierto número de aparatos para que le concedieran la onda, entonces vendía para facilitar la colocación, el televisor con la antena, y el caño para instalarla. Mi padre (siempre novelero y abierto a todo avance tecnológico) compró un Philips precioso, con un sonido fantástico, todo recubierto de madera de primer nivel. Nos juntábamos...alrededor de 40 gurises del barrio para ver la tele!!. Juro que es verdad. Mirábamos Dick Tracy, Speedy González, Los Picapiedras, Los Supersónicos, Aventuras en el paraíso, Tierra de Gigantes, Disneylandia, Tarzán, Daktari, Cowboy en África, Bonanza, El gran chaparral y muchos programas más. En cada corte salíamos casi todos a jugar a la mancha (le decíamos "la topa"), a las escondidas y a los cow boys. Las gurisas, que eran más delicadas para tales menesteres, oficiaban de "campana" y gritaban anunciando el final del corte. Todos en tropel para ver de nuevo la tele, y al siguiente corte se repetía el procedimiento. Todos los gurises se quedaban hasta las 21:00 horas aproximadamente, así que la mayoría se perdía el placer de ver Mannix, El Santo, Ironside, y ni que hablar de la mítica Sombras Tenebrosas. Gran persona Enio Dos Santos (con el tiempo fui su empleado), excelente jefe y padre de familia. Artigas le debe mucho  (enviado por Sergio)
Personajes inolvidables (por lo menos para mí).
- Santiaguito Pereira: Era un viejito petiso, cieguito, que se ganaba la vida tocando el bandoneón, en programas contratados por él en radios de Artigas.Tenía pinta de buen tipo, y los comercios le daban avisos, posibilitándole ganarse la vida de esa forma. Eternamente acompañado de su esposa, una señora maciza y corpulenta, que oficiaba de lazarillo, manager, contratista y se notaba que era compañeraza del veterano, llevaba el cabello siempre teñido de un amarillo fuertazo.
- Guzmán Alvarez: Viejo rematador del pueblo. Parecía un lord inglés, siempre bien empilchado, tomaba sus aperitivos en el Club Uruguay. Adornaba sus remates con frases ocurrentes y simpáticas, imposible aburrirse con él. Se hizo célebre porque cuando desconocía el apellido de algún comprador siempre decía "vendido para González", siempre utilizando ese apellido. De hecho mucha gente lo saludaba diciendo "¡qué tal, González!".
- El caramelero Díaz: Veterano petisito y retacón, trabajador infatigable, se iba con su carrito cargado de golosinas y se apostaba generalmente en la vereda de la Escuela España o del Liceo. Un verdadero autodidacta, de conversación interesantísima, crió creo que 10 hijos vendiendo golosinas. Su voceo era: "a los carrramelos!".
- Don Aizaguer: Mi personaje inolvidable. Muchos ni siquiera lo conocieron pues era lo que hoy se conoce como "perfil bajo", ferviente admirador de toda manifestación artística o literaria (¡qué bien recitaba "El Malevo"!), era un ser enormemente dulce y tierno, cálido y humilde.Yo cuando era botija lo visitaba seguido, y además de pasar bárbaro, pues su hijo "Chiquito" era un capo tocando la guitarra, aprovechaba para arrasar con las pitangas y los nísperos de su terreno. Una vez se emocionó hasta las lágrimas cuando le regalé un póster de Atilio García, el inolvidable goleador tricolor, con quien había compartido un cuarto de pensión cuando el jujeño se vino a probar a Nacional. Viejo Aizaguer, siempre vivirás en mi corazón.
- Don Boné: Conducía un programa bien tempranito llamado "Miscelánea Radial" en Radio Frontera. Tenía una voz espectacular y potente, parecida a la del Dr. José Claudio Williman. En ese programa contaba anécdotas, leía curiosidades, chistes, y pasaba tango y folclore. Ádemás hacía publicidad callejera anunciando remates, funciones de cine, etc. en un auto viejo (sería un Chevrolet?).
- Odilio Duarte, más conocido como "Godoña". Personaje vinculado al fútbol, habla un portuñol, aún más entreverado que el habitual, gracioso y pícaro, de buen ojo para descubrir talentos (como Chicharra Ramos y Ruben Paz por ejemplo). Tiene miles de anécdotas fantásticas. Ahí va una (con traducción incluída): Cuando dirigía a Peñarol, se presentó un aspirante. El Godoña le pregunta cual es su puesto. El muchacho responde: "Mire, yo soy un 5, pero más bien me considero un 5 ventilador". El Godoña lo mira y le dice "Entao volta no verao" (entonces volvé en el verano)".
- El Maravilla: Vendededor de helados en verano y de tanjerinas (un artiguense jamás diría mandarinas) en invierno. Para el helado su voceo era: "Gran vasito crema chocolate frutilla y ananá, a los vasitos!. Para las frutas gritaba: "Especiales están las tanjerinas, las tanje están especiales"!.  (enviado por Sergio)
<-Anteriores 

Volver a la Página Principal de La Agenda