Inicio > Agenda > Allá lejos y hace tiempo


Allá lejos y hace tiempo ...

Colabora para que esta página siga online. MUCHAS GRACIAS!!!
PORTADA
SECCIONES
Anécdotas
Arte: Pintura, escultura, etc.
Bebidas
Carnaval
Cigarrillos
Cine
Comercios y empresas varias
Comidas
Deportes
Dinero
El Hogar
Enfermedades y remedios
Escuela y Liceo
Expresiones
Fauna
Flora
Glosario: lunfardo, uruguayismos, etc.
Juegos y Juguetes
Literatura, Prensa y Publicaciones
MENSAJES VARIOS
Moda
Música
Otros
Por Departamento
Propagandas
Radio
Símbolos Patrios
Teatro
Televisión
Transporte
Usos y costumbres

Enfermedades y remedios
Publica aquí
tu colaboración.
Para aliviar y hasta curar algún mal que padezcamos, en fin para tener salud, hay que tener una dieta saludable. Comer cosas caseras y una comida simple igual a la de nuestros abuelos. Nada de comida semi pronta, enlatados ni gaseosas, un jugo de frutas o limonada mejor todavía. Mis abuelos vivieron casi un siglo, cocinaban con baña... yo también uso eso, nada de aceite de soja y transgénica ... aceite de oliva para la ensalada que no puede faltar en la mesa. Y una fruta como postre. Hago mi propia salsa de tomate, uso y abuso de cebolla y ajo... Ya soy vieja y no sé lo que es un resfriado, ni un dolorcito de cabeza , ni otros dolores. Pero ni siempre fue así, hasta mis treinta gasté mucho en farmacia, y un día me di cuenta que me estaban enfermando los remedios que yo pretendía que me curaran y los largué. La salud viene de fábrica, hay que cuidar porque no se compra en lugar alguno.
Si no vio el vídeo: "gordo , enfermo, casi muerto" ... recomiendo. Todo es curable.  (enviado por Lia)
Excelente su página, quisiera saber si la herboristería "la flora indígena" que hacia el té "cinco cerros" abrió en otro lado. Luego que cerraron en la Avda. 8 de octubre no la pude ubicar más, y ese té es el único que me alivia de los problemas que tengo. Gracias por su atención....
Atte.
  (enviado por Dita rossi)
Que gracia!, no sabia yo que el orín era bueno para los sabañones... haberlo sabido antes, de chica me salían en las manos.
Una vez y cuando chica me hice una ampolla en el talón al usar un zapatito nuevo. Mamá acostumbraba a pasar con aguja un hilo que dejaba en la ampolla para drenar... pero mi abuela dijo para ponerme un algodoncito con mi pichi... y fue santo remedio, casi en la hora dejó de doler y secó rápido.
Hoy eso no es tabú, se hacen congresos médicos llevando ese conocimiento de la cura por el uso de la orina en el mundo entero y yo leí el relato de una sra uruguaya que se curó del sida.   (enviado por Lia)
Para Walter que quiere saber lo del huevo con vino garnacha. El que yo tomaba y luego hacía no iba macerado con limón. Solo bates las yemas o huevos enteros con azúcar y agregabas vino garnacha a gusto. Ve poniendo poco a poco. Con la Malta se hacía igual.
  (enviado por adriana)
Mi mama para limpiar la casa de los bichos en una lata de dulce de membrillo quemaba azufre y había que estar afuera por el olor. Cuando nos enfermabamos nos frotaba con antura blanca, era un liquido que tenia un olor muy fuerte pero al otro dia estabamos nuevos. Para el dolor de cabeza nos ataba un trapo con rodajas de papas o vinagre, que buenos tiempos y que falta nos hacen nuestras madres y abuelas.
- Qué tranquilidad señora mamá, para sus chiquitos, ud tiene Aspirinetas.
- Codipan para la tos (con codeína, droga usada para ayudar a los drogadictos a pasar por la etapa de desintoxicación).
- Alcohol alcanforado para los masajes.
- Curitas (que se despegaban enseguida)
- Anis estrellado para los dolores de panza.
- Quinina para la fiebre (Quinaredoxon)  (enviado por Lilian)
Hoy leí en el diario El PAÍS un reportaje sobre 3 señoras uruguayas con 110 años... y muy felices. Todas ellas toman muy poco o ningún remedio...
No toman remedio porque son saludables, ó son saludables porque no toman remedio?... he ahí la cuestión.
No soy contra los médicos ni contra la ciencia; pero un día me vi en la necesidad de no depender más de remedios, me costó, pero vencí y hoy no tomo remedios. Soy saludable.  (enviado por Lia)
para WALTER DE NEW YORK... tónico casero con huevos enteros.
Ingredientes: huevos crudos y enteros (los que quiera, pero le aconsejo hacer con 3 ó 4 la primera vez).
Jugo de limón colado, cuanto baste para cubrir los huevos.
Azúcar, cantidad suficiente para hacer una buena yemada .
Vino tinto seco... lo que guste.
Como ve, esta receta es a gusto del paladar y no tiene cantidades fijas.
Necesita de un recipiente de vidrio (no use otro material) con boca ancha y con tapa. Puede servir un frasco de esos que vienen con aceitunas.
En el frasco deslice con cuidado para no trincar, los huevos bien lavados.
Cubra con jugo de limón, colado. (solo cubra).
Coloque en la heladera y vaya observando como el limón va desintegrando la cáscara del huevo que se deposita como un polvo blanco en el fondo. Esto puede llevar unos días. Cuando los huevos queden en solo piel, retírelos con mucho cuidado. Deje el limón asentar el polvo de la cáscara, y con cuidado escurra la mitad superior para otro recipiente; reserve; puede que no sea necesario colocar todo el limón en la receta.
Con una tijerita corte la piel de los huevos y separe las yemas para un tazón.
(La clara no va en la receta, pero puede reservar para usar en cualquier otra cosa).
Con las yemas y bastante azúcar, bata una yemada bien dulce; Va agregando alternativamente, del limón con calcio, y del vino, hasta llegar a un buen paladar. Debe quedar líquido y dulce. Guarde en el mismo recipiente de vidrio bien tapado, en heladera.
Como tónico, según el caso; de una a tres cucharadas por día.
Por tener mucho calcio, esta receta me hicieron tomar a los 7 años mas o menos, época que los niños forman su dentadura definitiva, y será por eso que conservo a mi edad (ya pasé los 60), todos mis dientes naturales.
saludos.  (enviado por Lia)
A los niños flacos nos mataban con tónicos. ¿Qué flaco de aquellos tiempos no tomó aceite de hígado de bacalao, hematón B12, inyecciones de calcio, dayamineral? Me parece que el aceite de bacalao es el actual omega3 (sabían los viejos), las inyecciones de calcio dolían en pila, un día se me quedó la pierna dura!!!, el dayamineral eran vitaminas y minerales en pastillas que venían en un recipiente amarillo dividido al medio, de un lado las pastillas rojas, del otro las amarillas; las rojas serían el daya (?) y las amarillas el mineral? Ja, ja. Mi mamá me ponía el frasco rectangular delante del plato a la hora de comer y tenía que tomar las dos pastillas con la sopa. El aceite de bacalao no me lo pudieron hacer tomar, de tanto que lloré, grité y pegué a todo el mundo que me quería agarrar. Nos hacían eso porque pensaban que nos iba a venir la tuberculosis si estabamos flacos. También me acuerdo de la bolsita con alcanfor, servía hasta para correr la poliomielitis que vino en 1955, después la usaban nuestras madres para correr todas las pestes. Y creo que para cuando no podíamos ir al baño nos daban el Jarabe del Globo, que venía en un frasquito cuadrado y tenía arriba del tapón rosado un globito terraqueo dibujado. Cuando me acuerde de algo más escribo otra vez.  (enviado por Ana)
Creo que el MERCURIO CROMO no se fabrica mas. Le han buscado mil y un descrédito, pero en mi infancia era lo que más usábamos cuando nos cortábamos y en toda herida. Me curé de un herpes labial que me dejaba días con los labios muy hinchados, tan feo eso. Colocando mercurio cromo en el instante comenzaba a deshinchar, y hoy no me aparece más.
Dicen que el mercurio cromo es muy venenoso, será?... Lo usamos tanto tiempo, tanta gente, nunca notamos nada anormal; creo que el veneno está en el precio, muy barato y que no se puede patentar.  (enviado por Lia)
CUANDO TENÍAS CATARRO EN EL PECHO,LA NARIZ TAPADA Y DOLOR DE GARGANTA, TE PONÍAN \" DERMOPECTOL \" EN EL PECHO Y UNA BOLSA DE AGUA CALIENTE ENCIMA DE UNA FRANELA,INHALABAS POR UN TUBITO QUE TENÍA UNA MEZCLA DE MENTHOL Y ALCANFOR, Y TE DABAN \" PASTILLAS VALDA \" PARA LA AFONÍA,ERAN DEL \" DR.ANDREU \" Y PASTILLAS DE MIEL DE ABEJA REAL DEL \" DR. CABRAL \"...SI ALGÚN NIÑITO ESTABA EXTREÑIDO LE PONÍAN UN CABITO DE \" VIOLETA \" EN LA COLA !  (enviado por MIGUEL)
Cuando eramos chicos y estábamos sudando luego de haber jugado al fútbol, antes de tomar agua nos mojabamos las muñecas y la nuca, alla en Montevideo  (enviado por Rogelio)La grasa de gallina la usaba mi mamá untandola en el pecho cuando estabamos con mi hermana con mucha tos, actualmente tengo una señora que me la consigue en el campo, santo remedio!
  (enviado por Carolina)
les escribo esto ya que me dan la oportunidad, gracias. Cuando era chico mi mama me frotaba con viva poru esa era la traduccion de ese tiempo cuando tenias mucha tos y en la noche cuando era el peor momento que pasabas cuando el cuerpo se enfriaba y luego con una santa paciencia traia la plancha a carbon y me ponia trapos calientes al otro dia me aflojaba el catarro decia mi vieja pero al otro dia me olvidaba las recomendaciones y corria jugaba muy abrigado en ese tiempo me hacia unos pullovers de lana tejidos a mano y a la noche se repetia la misma secuencia pero con un agregado unos buenos retos jaja que tiempos aquellos   (enviado por edmundo antonio zamudio)Me acuerdo que cuando eramos chicas, mi mama nos ponía a mi y mis hermanas, alcanfor dentro de un saquito de tela prendido con un alfiler a las camisetas de interlok para desinfestar y para que no nos contagiaramos de gripe. Tambien me acuerdo de unas barras de azufre que la señora que trabajaba en casa se pasaba por las piernas que le dolian.
Otra cosa: tambien se tomaba té de carnicera, que crecia en todas partes, que no se para que era bueno. Donde yo vivo hay pero por los perros no se puede.  (enviado por martita)
hola, soy JuanJo de Uruguay.
Estaba leyendo algunos comentarios de los aquí vertidos y vi algo sobre el dolor de oidos y quería volcar mi experiencia, la cual desarrolle en mas de 30 años.
En lo personal nunca me supuraron ni tuve infección, solo dolor, incluso termine en especialista y luego neurologo, a quien le comenté todas las pruebas que fui haciendo durante todos esos años, o sea, probar en dias muy frios, calurosos, etc, etc, y llegue a la conclusion que despues de estar muchos días con poco dormir, cansado, etc, llegaba a un estres psicofisico que me daba como resultado el dolor. Mi testimonio hacia el neuro fue que una de las cosas que veía era q no podía ser algo fisico que esté mal mas allá de una posible inflamación, pues yo lograba mediante chi kung (ejercicios de respiracion) y tai chi, relajarme y aliviar el dolor. Este me realizó algunas pruebas, incluso de hacerme cosquillas y le llamó la atención que no tuviera en la planta de los pies, me preguntó si no sentía que me hacia cosquillas a lo q le respondi q si, pero q la controlaba y mientras yo lo hiciera, solo sentía que el intentaba hacermelas pero q no me molestaban. Le mencione que así lograba controlar los oidos, a no ser que fuera un dolor descomunal como cuando era niño y le sorprendio un poco. Ahi fue cuando me dijo, bueno, estas normal, etc, etc, creo que coincidimos en tu diagnostico sobre el estres psicofisico.
Referente a lo del aceite con los vichitos de humedad (chanchitos), tambien lo prové y no me resultó, así como el humo de cigarro, etc, etc.

Bueno, espero de alguna manera haber podido aportar mi experiencia y si puedo serle util a alguien, a las ordenes.....  (enviado por JuanJo)
El Pancután para las quemaduras.
Cirulaxia laxante para niños  (enviado por Leda Niño)
se acuerdan de cuando nos curaban de la paletilla que decian que era la paletilla caida
a mi me dejaban como nueva  (enviado por adriana)
Hola. Voy a poner dos remedios que en casa eran infaltables y no se si sigue habiendo: 1) Mercurio Cromo (pa todas las heridas) - 2) Violeta de genciana (para los sapitos)
Saludos muchachada  (enviado por El Pappo)
para la celulitis cocer cola de caballo, luego colar y meter las piernas en esa agua tibia, despues colocar las ramas en las pierna y envolver con plastico envoplas y dejar sudar unos 35 minutos, despues dar masajes con una pepa de aguacate mas o menos grande y aceite de ricino, veras como cada dia se va mejorando
en una botella de vidrio de color blanco y boca ancha, colocar un litro de aceite mineral y medio kilo de manzanilla seca. Colocar al sol y sereno durante 15 dias. Despues colocar generosamente en los espolones y cubrir toda la parte afectada con una venda. Es como un milagro. Sirve también para hemorroides y toda inflamacion.  (enviado por Nancy Mujica)Entre pecho y espalda ... Pastillas Valda  (enviado por Alvaro)
Alguien se acuerda del antibiótico "Principen"? Recuerdo que cada vez que tenía "llagas" el doctor me lo recetaba. También recuerdo el tónico para abrir el apetito que si mal no recuerdo se llamaba "Bioplex", mi mamá me lo daba siempre ante de comer, era rojo y tenía gusto a frutilla, ríquísimo.
Recuerdo también cuando tuve paperas me compraban las cajitas de "Chiclets Adams", porque decían que masticar mucho chicle ayudaba a mejorar.
Y para la tos la leche con miel y huaco. Recuerdo también que mi mamá me frotaba el pecho con una pomada mentolada y despues me ponía una franela que previamente calentaba en la vieja estufa James para "aflojar" las flemas.
Como consuelo cada vez que estaba enferma me compraba libritos para pintar y por supuesto no faltaban las revistas Billiken o Anteojito, que me encantaban.
Muy buena la página. Saludos.  (enviado por Fernanda)
Bueno veo que piden ayuda sobre como curar la "Culebrilla" (herpes zoster). En principio hay que cercionarse de que sea esto, viendo las lesiones y comparando con las imagenes que se muestran en internet, es decir pequeñas areas rojizas y formación de ampollas de agua en el centro.
El tratamiento que hice y me dió un resultado espectacular es con tinta china (a la perla) Pelikan en lo posible y un pincel de dibujo muy fino y de cerdas mas bien duritas. Lavarse toda la zona con jabon común amarillo (de batea) y luego ir pincelando las lesiones y haciendo presion para que la piel absorba la tinta, de inmediato se van los dolores y neuralgias que produce este asesino, esto varias veces al dia a medida que por roces o transpiración la "pintada" se esclarezca y esto hasta que deasparezcan las manchas rojas, señales inequivocas de la actividad del bichito este, en 48/72 hs deberia estar liquidado para siempre.
Espero que les sirva, a mi me dio 100 % de efectividad a pesar de toda la medicacion que me dieron a tomar y pomadas, todo basado en el Aciclovir (que no mata ni un mosquito ..jaja)  (enviado por Jose)
SALUDOS A TODOS DE ARGENTINA. Queria recordar entre los remedios caseros, el linimento blanco, un unguento lechoso para la tos con friegas en el pecho y espalda y un trapito de algodon calentado con la plancha. Para las verrugas tres granitos de sal pasados por la saliva y envueltos en una gasa y tirarlos al primer perro blanco que se vea en la calle jajaja... Para dolor de oido los famosos cucuruchos de papel de diario que se colocaban en el oido y se prendian fuego en la parte superior y mas ancha y hacian explosiones y sacaban el aire. Para las paperas envolver la cara en un trapo de algodon atado en la cabeza frotando la zona con belladona. Para el sarampion se calmaba el picor frotando con talco mentolado o con maizena. Actualmente para golpes de aire o torceduras o tos por enfriamiento se frotan en la espalda cuarenta barritas de azufre y se rompen facilmente treinta a cuarenta jjjaaa...saluditos a todos  (enviado por lilia)
y nos estamos olvidando del polvo de sulfatiazol, talquera pequeña, nos ponian en todas las heridas !!!  (enviado por maria martha)las pastillas BPC de pescado (bio-proteico catenolizado) usadas como vitaminas.  (enviado por myriam)
Cuando eramos chicos y no teniamos apetito mi padre me llevaba a la curandera para curarme del "estómago caido". Nos ponia un centimetro en la boca del estómago y medía 3 veces desde su codo mientras decia unas palabras bajito, es lo que recuerdo...  (enviado por ANA)yo te curo y mato la culebrilla con yerba mora y sapo si es necesario, no dejes que avance, dejate ayudar con mi secreto  (enviado por dinson)
Para curarme el empacho, me tiraban del cuerito y sonaba, despues me untaban el pecho con hunto sin sal, me ponian una hoja de tartaro en el pecho y en la espalda. Quedaba como retobado.
Esto pasaba en la barra de snta.lucia. Yo alvaro, el curador tuduri, año 1950 ha y despues un santiguado. que pueblo lindo! eramos una familia. pegadito al puente de fierro, junto al pajonal. r.o.u.  (enviado por alvaro gonzalez tejera)
- Es cierto lo de tomar agua sudando? En casa te hacian mojar las manos y las muñecas antes de tomar agua...????
- los tecitos despues de comer para que te "bajara la comida"
- la paletilla caida que se curaba con el metro de costurera y mucho de manosanta.  (enviado por Roberto Curbelo)
Para calmar el escozor y curar la culebrilla, se tritura la yerba mora(venezuela) ligado con azul de metileno y un poco de aguardiente blanco, muy importante aplicar con una ramita en toda la lesión con la mezcla comenzando donde termina y finalizar en el comienzo de la lesión, se reza un padre nuestro.  (enviado por gladys hernández)
- la solitaria  (enviado por Yamila)- El pañito con alcohol en la barriga para calmar el dolor de "panza".  (enviado por Betty)
- Por alguna razon, mi abuela (que era del campo) me untaba grasa de gallina en el pecho y me envolvia en papel astraza cuando me daba gripe en invierno... a alguien mas se lo hicieron?  (enviado por Fiorella)- Me acuerdo que mi abuela me daba para las ¨lombrices¨ cerveza negra con aceite de ricino y te de ruda, ajenco y ajo, puaj!  (enviado por Greys)
- Se acuerdan que cuando queriamos broncearnos en 1 dia, despues nuestras abuelas nos pasaban tomate o maizena por todo el cuerpo, que bueno como nos calmaba.....aaaaaaah y a quien no le dieron di neumobron para la tos y el bioples para abrir el apetito.  (enviado por Lola)- SABAñONES: Sufri mucho con esto y doy fe que me cure con mi orin 3 dias seguidos, los tenia en las manos. Fue magico.
- LOMBRICES (Oxiuros), sufri tremendamente con esto, me cure con te de ajenjo, terrible sabor, mi hermano gozaba apuntadome con una onda para que lo tomara. Que tiempos.....  (enviado por Maria Rodriguez)
- Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza, se quita con un Geniol.
- Contra el dolor de oidos, el humo de un cigarrillo, arrojado dentro del oido de la victima por un fumador  (enviado por Jorbal)
- Estimada Esther Lombardo: el tonico ese que te daban cuando eras chica tenia que haber sido muy rico, por la receta que diste. A mi hermano y a mi nos lo daban tambien pero sin toda tu receta, lo cual era solamente la cascara de huevo rallada con leche y sin colar... buen provecho.  (enviado por F. Velazquez Moreno)
 Siguientes->

Volver a la Página Principal de La Agenda