Inicio > Agenda > Allá lejos y hace tiempo


Allá lejos y hace tiempo ...

Publica aquí tu colaboración

Gaby, Fofó y Miliki
Enviado por Raúl J. Tejeiro

Se llamaban Gabriel, Alfonso y Emilio Aragón, pero todo el mundo les conocía como Gaby, Fofó y Miliki. Hijos y nietos de grandes artistas, estos tres muchachitos llevaban el circo en sus venas.
¡¡¡¿¿¿CÓMO ESTÁN USTEDES ???!!!  era el grito de guerra de los payasos a lo que seguía  la no menos atronadora respuesta de miles de niños que los adoraban y los veían por la televisión en blanco y negro.
Provenientes de una familia circense, los Aragón Bermúdez, no solo actuaron en España sino que estuvieron muchos años en América: Cuba, México, Venezuela, Santo Domingo, Puerto Rico, Estados Unidos y incluyendo Argentina, donde eran muy populares. Tenían su programa en Canal 13,  y esto nos permitió conocerlos desde Uruguay.
Filmaron varias películas y grabaron más de treinta discos y casetes, la mayor parte con composiciones propias.

Al grito de “¿cómo están ustedes?”, los payasos de la tele empezaban un espectáculo en el que todo era posible. Allí, el único que ponía una cierta dosis de cordura era el bueno de Gaby que, como buen hermano mayor, intentaba llevar a los díscolos Fofó y Miliki por el buen camino. Entre número y número, los Aragón regalaban al público alguna de sus canciones.

 

Una de sus canciones más recordadas:

HOLA DON PEPITO

 

ERAN DOS TIPOS REQUETE FINOS

 ERAN DOS TIPOS MEDIOS CHIFLAU

ERAN DOS TIPOS CASI DIVINOS

 ERAN DOS TIPOS DESBARATAOS

 

SI SE ENCONTRABAN EN UNA ESQUINA

O SE ENCONTRABAN EN EL CAFE

SIEMPRE SE OIA CON VOZ MUY FINA

 EL SALUDITO DE DON JOSE

 

HOLA DON PEPITO,

 HOLA DON JOSE

PASO USTED YA POR CASA,

POR SU CASA NO PASE

VIO USTED A MI ABUELA,

A SU ABUELA NO LA VI

ADIOS DON PEPITO,

ADIOS DON JOSE

 

HOLA DON PEPITO,

 HOLA DON JOSE

PASO USTED YA POR CASA,

 POR SU CASA NO PASE

VIO USTED A MI ABUELA,

 A SU ABUELA NO LA VI

ADIOS DON PEPITO,

ADIOS DON JOSE

 

ERAN DOS TIPOS REQUETE FINOS

ERAN DOS TIPOS MEDIOS CHIFLAU

ERAN DOS TIPOS CASI DIVINOS

 ERAN DOS TIPOS DESBARATAOS

 

HOLA DON PEPITO,

HOLA DON JOSE

PASO USTED YA POR CASA,

 POR SU CASA NO PASE

VIO USTED A MI ABUELA,

 A SU ABUELA NO LA VI

ADIOS DON PEPITO,

ADIOS DON JOSE

 

Otra canción:

"Mami, dame un par de huevos fritos
Mami, no quiero comer arroz
Si papá come churrasco
yo no quiero el biberón".


En el show de Gaby, Fofó y Miliki, uno de ellos preguntaba:
¿Tomaron la sopa de la tarde?

¿Comieron los ravioles de la tarde?
(enviado por Elisa Gómez)

- Elisa se equivoca. Quien preguntaba "¿Tomaron la sopa de la tarde?" era el payaso Firulete, que participaba en los ciclos de García Ferré ("El club de Hijitus", "El Mundo de Calculín",etc.)
Mundialmente conocido es el saludo de los payasos: "¿Cómo están ustedes?"
MI RECUERDO: Cuando iniciaba y terminaba el programa, el tema "leit-motiv" era "La tuna pasa".¿Alguien se acuerda de eso?
El párrafo anterior (aunque incorrecto) alude a la canción "El gordinflón", estrenada en Venezuela como "El comelón".
Fofó murió en junio de 1976 y Gaby en enero de 1995.
(enviado por Darío Billani)

Aquí tienen otras de sus canciones:
.
COMO ME PICA LA NARIZ
MI BARBA
LOS DIAS DE LA SEMANA
LA GALLINA TURULECA
LA FAMILIA
HOLA (POTPURRÍ)
EL PLIN PLIN
QUE LOS CUMPLAS FELIZ
- Tras la muerte de Fofó en 1976, los payasos se reorganizaron (no sin dolo, por supuesto) con el que fue su primer programa en colores para la televisión española, llamado "Cantar y Reir". Luego, en 1977 se incorpora Milikito (Emilio Aragón Alvarez, hijo de Miliki) quien, siguiendo la tradición de la familia, cumpliría su función de payaso mudo (sólo de comunicaba a través de su cencerro) durante dos temporadas ya en el ciclo denominado "El Gran Circo de TVE".
Tras el alejamiento de Milikito en 1982, se une RODDY (otro hijo de Fofo) y el cuarteto se separa en 1984 en un ciclo que se llamó "El loco mundo de los payasos".
(enviado por Darío Billani)
- ¿Quien no recuerda a Gaby, Fofó y Miliki? Ellos son parte de los más hermosos recuerdos de mi niñez. En Puerto Rico su show era "El Show de las 5" pues se transmitía a las 5 PM. Recuerdo algunas de sus canciones. Eran los mediados del 60 cuando ellos estaban en PR. Yo tenía unos 10 a 11 años. Sus hijas cantaban, pero solo recuerdo el nombre de Mari Carmen quien solo era una niñita de algunos 10 años.
Mi canción favorita era una que cantaba Fofo que se llamaba "La suegra". Solo recuerdo un pedazo que decía: "Mi suegra murió de un susto, Ole, y al infierno la llevaron, Ole, Como sería la vieja que del infierno la echaron".
El día que se despidieron de PR para irse a otro país, lloré amargamente. Había una vela encendida esa noche en mi hogar y yo oraba para que volvieran. Cuando se apagó la vela lloré aún más pues presentía que ya no volvería a verlos. Así fue, mis ruegos no tuvieron éxito. Jamas los volví a ver.
Solo ahora puedo conocer algo de su trayectoria en el Internet. Supe de la muerte de Fofo y lo lamente mucho. Lamento ahora tambien la muerte de Gaby. Fueron ellos pioneros de la televisión sana para niños y adultos. Ya no regresarán esos tiempos ni tampoco la sana programación de aquel tiempo. Cuánto los extraño! Desearía ver fotos de ellos y su familia en aquellos tiempos pero solo encuentro muy pocas aún en el Internet. Si alguien sabe donde puedo encontrar más fotografías por favor infórmeme.
Gracias. Victor
(enviado por Victor Quinones, desde Cleveland, Ohio, USA)
- Ha sido para mí una alegría y emoción muy grande de tener la oportunidad otra vez en mi vida de poder oir las canciones de Gaby, Fofo y Miliki. Pensé que jamás en mi vida las iba a oir otra vez. Desde mi niñez en Quebradillas, Puerto Rico, con mis abuelitos yo siempre en el show de las cinco las cantaba y eran unas de las más sanas y alegres canciones que guardo de mi niñez. Otra vez gracias!! (enviado por Iris, desde Florida, USA)
- Me dió gran emoción ver y escuchar a estos irreemplazables payasos. Nunca voy a olvidar las fiestas de cumpleaños con los discos de ellos, haciendo todos los ademanes de las canciones. Los amo, nunca los voy a olvidar. Me dió mucha tristeza saber que Gaby también murió. (enviado por Marcela Fabiana Cuello, desde Catamarca, Argentina)
- Ahora les pongo las canciones de los payasos de la tele a mis niñas. En cierta forma es como revivir mi niñez. Es una pena que nuestros hijos no tengan en la televisión algo como el Circo de los Payasos Gaby, Fofó, Miliki y Fofito.
(enviado por Miryam desde Cádiz, España)
- Es con grato cariño que para 1960 recuerdo El Show de las 5 PM en Puerto Rico con Gaby, Fofo y Miliki. Ahora cuando a través del canal 142 acá en Puerto Rico veo a Milikito me da mucha alegría verlo de hombre pues siempre recuerdo al niño sano y guapo. Ahora está más guapo. Saludos desde tu otra tierra Puerto Rico. (enviado por Felicita García desde Puerto Rico)
- Hola. Es una gran emoción recordar anécdotas de personas que en alguna ocasión vieron y escucharon a estos grandes personajes quienes en algún momento de nuestra infancia nos dejaron mil y un recuerdos. Para Gaby, Fofó y Miliki mi más grande admiración y respeto, donde quiera que estén, acompañado de un gran aplauso. Si alguien sabe cómo puedo conseguir la película de "Había una vez un circo" se los agradecería. A las familias de estos grandes payasos mis más sinceras felicitaciones por honrar el nombre de sus padres y amigos. (enviado por Félix Celis, desde México)
- HOLA. Mi nombre es Lara. Soy hija del payaso Gaby, de Gaby, Fofó y Miliki. Me encantó ver cuánta gente recuerda a mi padre y a mis tíos y el cariño que aún ahora les tienen. Mis hermanos y yo somos "Los Gabytos" y todavía seguimos haciendo reir a las familias de todo el mundo. Alguien quería saber dónde conseguir información de la familia. Yo os doy nuestra página web por si os interesa: www.losgabytos.com. Gracias por ese cariño. (enviado por Lara Aragón)
- Gaby, Fofo y Miliki...
Hace unas semanas comencé a sentirme nostálgica y comencé a buscar a mis personales más queridos.... Entre ellos mis queridos payasos Gaby, Fofo y Miliki.
Me dio tanta emoción poder escuchar sus canciones otra vez... o mejor dicho... mis canciones... las canciones de todos los que crecimos con ellos... de todos los que los amamos....
Ojala algun día mi hija pueda tener personajes en su infancia como estos queridos payasos....
(enviado por Fabiana, desde: Argentina)
- Un agradecimiento enorme a esos cinco genios que fueron Gaby, Fofó, Miliki, Fofito y Milikito.
La canción "Había una vez un circo" fue arreglada en Mar del Plata (Argentina) al igual que el rodaje de la película homónima dirijida por el celebérrimo Enrique Carreras. No quisiera dejar este mundo sin haber conocido personalmente al gran Miliky. Saludos.
(enviado por Emiliano Mc Fly)
- No creo que jamás pueda olvidar a estos comiquísimos payasos de la televisión puertorriquena. Así lo expreso con orgullo, pues aunque fueran oriundos de Espana, este corazón siempre los tendrá fijos en mi Puerto Rico.
Cómo olvidar el obvio placer que Miliki ponía al tocar tan majestuosamente su acordeón, o las suaves notas que Gaby sacaba al saxofón o clarinete. O lo bocón (boquigrande) y desordenado que era el Fofó. Gracias por proveer este enlace a esos grandes de la televisión puertorriquena, por allá en los años de mi niñez, en los '60.
Con gratos recuerdos,
Roberto Rodriguez Aguilu
- Tengo 34 años y GABY, FOFO Y MILIKI, siguen siendo hoy uno de los recuerdos más bellos de mi infancia; y gracias a Dios, hoy también son parte de la infancia de mis hijos de 7 y 5 años pues conseguí un disco editado en 1999 por MILIKI, que se llama "A MIS NIÑOS DE 30 AÑOS". Está espectacular, con 19 de las mejores canciones y la participación de la orquesta sinfónica de Praga, la orquesta de Londres, Miguel Bosé, Marcela Morelo, Celia Cruz... en fin, una joya. El cd que conseguí fue editado por la BMG de Argentina, pero supongo que debe estar en otros países... 
Gracias a los que tuvieron esta idea, pues gracias a ellos puedo compartir parte de mi infancia (que parecía perdida) con mis hijos y cantar juntos en el auto "Susanita tiene un ratón", "Mi barba tiene 3 pelos" y tantos más... Gracias otra vez y que el Dios de los Cielos, Todopoderoso, bendiga a la familia Aragón en especial a los que hoy continuan la maravillosa obra de GABY, FOFO Y MILIKI.
Suerte para los que busquen el disco...!
(enviado por Cristian)
- Hola. Soy una argentina viviendo en USA hace 10 años. Les cuento que Gaby, Fofó, Miliky y Milikito formaron una parte importantísima de mi infancia. La endulzaron con su humor y sus hermosas canciones. Hoy recibí un cd de Milikito desde Argentina que se llama (A mis niños de 30) y no paré de llorar!! de emoción claro! Los amo, por ser lo que son hoy en día y lo que fueron, y les doy gracias a Dios y a ellos por la oportunidad de haberlos conocido aunque sea por medio de sus canciones... Gracias, gracias, gracias por todo. (enviado por Alex)
- Hace treinta años, sentado sobre la mesa del comedor (yo tenía solo tres de edad), desesperaba tanto como hoy al ver estos payasos. Ahora mi hija (también tiene tres años), enloquece como su padre, al escuchar sus canciones. (enviado por Octavio Mediavilla) 
- Tengo 42 años y soy un fanático de Miliki. Estoy buscando para comprar el disco "A mis niños de 30 años" a través de la Internet. He buscado en parte de Estados Unidos y Puerto Rico. No lo logro conseguir. Si alguien sabe dónde está el disco en (cd) notificarme. (enviado por Alejandro Bou)
- Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, fueron lo más!! Me encantaban. Lástima que no hayan ahora payasos como ellos... Me encantaría que pasen algún programa de ellos. Seguro que mientras los mire lloraría todo el tiempo!!! (enviado por Roxana)
- Hola. Hoy, a muy pocos días del cumpleaños de uno de mis bebés me puse a buscarle música de chicos y qué mejor tema que el del Cumpleaños Feliz cantado por mis ídolos, Gaby Fofó y Miliky. Aquí no lo pude encontrar y quería saber si ustedes me podrían informar donde lo puedo conseguir. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales. (enviado por Antonio Iacoviello)

Volver a la Página Anterior

 

Volver a la Página Principal de La Agenda

Si desea comunicarse con la administración de LA AGENDA, presione aquí.